BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

Reclamar préstamo usurario a Cofidis

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nulidad de un préstamo con Cofidis por contener intereses superiores a un 18% TAE.

Son muchos los consumidores que tienen préstamos o créditos con Cofidis, y que, a pesar de pagar religiosamente la cuota del préstamo, ven que su deuda disminuye muy lentamente a causa de los altos intereses aplicados. Por ello, en este artículo les hablaremos de la posibilidad de reclamar un préstamo usurario a Cofidis y recuperar los intereses pagados.

¿En qué casos puedo reclamar?

Existe la posibilidad de reclamar un préstamo por usurario cuando el interés aplicado es notablemente superior al del dinero.

Para saber si el interés previsto en el contrato es o no notablemente superior al del dinero, debemos hacer la comparación con el TAE. Es decir, deberemos comparar el TAE del contrato con las estadísticas publicadas por el banco de España

Para hacernos una idea, la Audiencia Provincial de Barcelona, en sentencia de 11 de mayo de 2021, consideró que un TAE del 18,39% en un préstamo suscrito con Cofidis era usurario. En consecuencia, declaró la nulidad del préstamo.

¿Cuáles son las consecuencias de que se declare la nulidad del préstamo?

La consecuencia de la nulidad del préstamo la encontramos regulada en el art. 3 de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios.

«Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado».

Esto significa que el cliente solo deberá devolver el capital prestado, sin intereses ni comisiones. Es decir, todo lo pagado por el cliente, incluidos los intereses y comisiones, se destinarán a amortizar la suma recibida. Por tanto, pueden darse situaciones en que el banco tenga que devolver un importe al cliente.

En la sentencia antes citada de la Audiencia de Barcelona, Cofidis tuvo que devolver al cliente 1.604,7 euros.

¿Qué documentación necesito si quiero reclamar?

Con el contrato de préstamo y algunos recibos es suficiente para presentar la demanda judicial.

¿Cómo puedo conseguir el contrato si no tenga ninguna copia?

Si no tiene el contrato, puede pedirle a Cofidis o la entidad que sea que se lo envíe. En BBS Abogados, cuando un cliente no tiene el contrato, lo pedimos a la entidad en la reclamación extrajudicial previa a la demanda.

BBS Abogados, expertos en reclamación de préstamos usuarios

Si usted ha suscrito un préstamo usurario con Cofidis u otra entidad y quiere reclamar, no dude en contactar con BBS Abogados para recibir asesoramiento especializado. Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llamando al 93 760 53 77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.

Hipotecas: Oposiciones y Negociaciones
Helena Socias

¿Cómo parar una ejecución hipotecaria?

En estos procedimientos tiene gran importancia la cláusula de vencimiento anticipado. Cuando el deudor no puede asumir las cuotas de la hipoteca y las deja