Desde BBS Abogados estamos presentado las primeras demandas por los CDA de Triodos.
A medida que pasan los días cada vez nos llegan más casos de afectados por los CDA de Triodos. Después de intentar llegar a una solución extrajudicial sin que haya sido posible, hemos empezado a demandar por los CDA de Triodos.
Los CDA no son acciones de Triodos ni certificados emitidos por Triodos.
Hace años Triodos colocó este producto tóxico a sus clientes. Después de un largo periodo se ha descubierto cual era el verdadero engaño. Los clientes se pensaban que estaban comprando acciones de Triodos, otros que estaban adquiriendo certificados emitidos por Triodos… pero la realidad es totalmente opuesta.
Y no es extraño que los clientes pensaran eso, pues tanto en la publicidad del producto como en la documentación aparece la denominación “certificados de depósito para acciones de Triodos Bank”. Sin embargo:
- No son certificados, ya que no se ajustan a la definición dada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- No son emitidos por Triodos, sino por una sociedad, Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank (SAAT),
- Tampoco tienen la calificación de acciones ni los mismos derechos que las acciones.
Por tanto, la denominación de los CDA es manifiestamente engañosa.
Entonces, ¿qué son los CDA?
Los CDAs no están emitidos por Triodos Bank, sino por una sociedad holandesa, Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank (SAAT), que es la tenedora única de todas las acciones del banco.
Los CDAs se emiten por esta sociedad holandesa, para cubrir los desembolsos que hace para suscribir las acciones de Triodos que pasan a su propiedad.
Es decir, los clientes titulares de CDA lo que estaban realizando era un depósito y una entrega de unas sumas importantes de dinero para que una sociedad extranjera, que a su vez era titular de Triodos, invirtiera este dinero para la compra de acciones de Triodos. Todo esto con el fin de obtener financiación para el banco.
Ahora los clientes se encuentran con que no tienen acciones, han entregado unas cantidades a una sociedad Holandesa vinculada a Triodos, y tienen la inversión bloqueada.
Los CDA no tienen plazo de vencimiento y no cotizan en ningún mercado organizado.
Uno de los aspectos más perjudiciales de este producto es que no tienen plazo de vencimiento. Es decir, es perpetuo.
Si a esto le sumamos que no cotizan en ningún mercado organizado, pues solo se pueden comprar en el mercado interno de la entidad, el riesgo de que la inversión de los titulares quede bloqueada o disminuya es manifiesto.
Es decir, la falta de liquidez en el mercado CDA puede conllevar que éstos no puedan ser vendidos durante un largo período de tiempo, lo cual podría influir negativamente en el valor de la inversión de un titular.
Los CDA no garantizan ninguna rentabilidad.
Respecto a la remuneración de los CDAs, no hay ningún compromiso de remuneración por parte de la emisora (la SAAT). Según el folleto del producto, la remuneración estará a lo que se decida en cada momento por un «Comité Ejecutivo» que dirigen tanto el banco como la fundación emisora de los títulos.
No se informó correctamente a los clientes de las características del producto y de sus riesgos.
En la mayoría de los casos que nos llegan al despacho hemos podido detectar que Triodos incumplió con las exigencias legales de información en relación con los CDA. De hecho, muchos clientes hicieron la contratación por vía telefónica y no tienen prácticamente ningún documento.
Tampoco se explicó a los clientes el funcionamiento del producto de forma activa ni sus riesgos, ni se realizó en muchos casos el famoso test de idoneidad, obligatorio en este tipo de contratación.
En este punto debemos preguntarnos: ¿si al cliente le hubieren explicado correctamente el funcionamiento de los CDA y sus riesgos, habría adquirido el producto? Claramente la respuesta es no.
Desde BBS Abogados estamos presentando demandas contra Triodos.
A causa de las consultas recibidas por varios afectados por los CDA, desde BBS Abogados llevamos muchos meses haciendo un seguimiento de la situación. También hemos optado por demandar por las CDA de Triodos, pues no ha sido posible llegar a una solución extrajudicial con la entidad.
Si usted también es un titular afectado y desea recibir asesoramiento especializado y demandar por los CDA de Triodos, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.