BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

CATEGORÍAS

Sentencia que anula IRPH Fijo

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Conseguimos nueva sentencia que declara la nulidad del IRPH-fijo.

Recientemente hemos recibido una excelente noticia, y no es nada menos que otra sentencia favorable obtenida por el despacho, que anula la cláusula IRPH fijo. Desde BBS Abogados, despacho experto en IRPH de Barcelona, estamos muy orgullosos de poder dar esta clase de noticias y sobre todo de luchar por los intereses de nuestros clientes.

Se trata de la Sentencia nº 1024/2021 de 19 de diciembre, dictada por el Juzgado de 1ª instancia nº 8 de Tarragona, contra Caixabank, S.A, en la que un cliente suscribió un préstamo con IRPH Cajas, y que finalmente se estaba aplicando un TIPO FIJO.

De este modo, si bien da por válido el IRPH Cajas, la sentencia anula el IRPH fijo (que es como una cláusula suelo) y lo sustituye por el IRPH-Entidades. Además, se condena al banco a devolver todo lo pagado de más por el IRPH fijo, más los intereses legales desde el pago de cada cuota.

¿En que consiste el IRPH fijo?

El IRPH fijo viene a raiz de la supresión del IRPH Cajas, Bancos y CECA.

La desaparición del IRPH se produjo en noviembre de 2013, con la Ley 14/2013. Concretamente, desaparecieron el IRPH Cajas, IRPH Bancos y IRPH CECA. En consecuencia, se estableció un nuevo índice de referencia, el IRPH Entidades. Este nuevo índice se aplicaría en caso de que en la escritura no se contemplase un índice sustitutivo en caso que desapareciera el establecido de forma principal.

Sin embargo, en muchas se hipotecas con índice IRPH se estableció una cláusula según la cual, en caso de desaparecer dicho índice, se mantendría el último índice que se publicó. Esto significa que se aplicaría para el resto del préstamo el último tipo de interés que se pudo calcular, lo cual conllevaría convertir la hipoteca variable en una fija. Estamos hablando de hipotecas que quedarían al 4% aproximadamente para toda la vida del préstamo.

Es decir, en muchos casos, en lugar de sustituir el IRPH inicial por el IRPH Entidades, los bancos aplicaron un IRPH fijo o congelado para toda la vida del préstamo.

¿Por qué la sentencia declara nulo el IRPH fijo?

Según la sentencia, se frustraron las expectativas de bajadas de los tipos de interés por parte del consumidor, que había contratado un préstamo a interés variable, viendo cómo, de manera sorpresiva, un crédito contratado a interés variable se convertía de repente en un crédito a interés fijo durante toda la vida del préstamo, sin haber sido advertido de ello ni conocer las implicaciones económicas y jurídicas derivadas de la cláusula.

Asimismo, la sentencia concluye que la cláusula IRPH fijo es abusiva, pues en la práctica representa un límite a la variación del tipo de interés (cláusula suelo).

De esta forma, parece ser que el criterio en Tarragona es la anulación del IRPH fijo y sustitución por el IRPH Entidades, así como devolución de las cantidades más intereses legales al consumidor.

BBS Abogados, despacho experto en IRPH.

Desde BBS Abogados, Despacho especializado en IRPH de Barcelona, con más de 25 años de experiencia en el sector Bancario, llevamos muchos años defendiendo los intereses de los consumidores afectados por el IRPH, siendo el primer despacho en Catalunya en obtener una sentencia declarando la nulidad de una cláusula IRPH, ante el Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, en fecha 16 de marzo de 2015, y uno de los primeros en España.

Ofrecemos asesoramiento integral e individualizado para conseguir eliminar la cláusula IRPH fijo y recuperar todo su dinero. Asimismo, también nos encargamos de asesorarle en caso de que la cláusula IRPH venga incorporada con otras cláusulas abusivas (cláusula suelo, gastos de hipoteca, etc.). Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, enviando un email a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

vivienda segundaoportunidad bbs
Derecho Concursal y Ley Segunda Oportunidad
BBS Abogados

La vivienda habitual en la 2ª Oportunidad.

La vivienda habitual en la Ley de 2ª oportunidad es una de las cuestiones que la gente más se pregunta. ¿Perderé mi casa? Es una