BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Documentación para reclamar gastos hipotecarios

Tras la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 16 de julio, son muchos los consumidores que han decidido reclamar los gastos de hipoteca injustamente pagados. Por ello, antes de iniciar la reclamación, es muy importante conocer qué documentación se necesita para reclamar los gastos hipotecarios.

a) Escritura de préstamo hipotecario.

En primer lugar, cuando recabemos la documentación para reclamar los gastos hipotecarios, es muy importante buscar la escritura de préstamo hipotecario.

Lo más común es que el cliente la tenga, pero algunas veces el banco se la queda con la copia que pagó el consumidor injustamente. Por ello, lo que recomendamos en primer lugar es solicitar la copia de la escritura a la entidad bancaria. En caso que el banco no la facilite, puede pedirla a la notaría donde se firmó la hipoteca.

Una duda frecuente de nuestros clientes es cómo pueden saber en que notaría se firmó la escritura. Se puede averiguar preguntando al banco o al Registro de la Propiedad en el que esté inscrita la vivienda.

Por último, cabe hacer mención de que solo es necesaria la COPIA SIMPLE de la escritura de préstamo, no es exigible la escritura original.

b) Facturas de los gastos

En segundo lugar, es necesario recabar las facturas que justifican el pago de los gastos que se pretenden reclamar. Por ello, las facturas que necesitará son las siguientes:

  • Notaría
  • Gestoría
  • Registro de la Propiedad
  • Tasación
¿Qué pasa si no encuentro las facturas?

En este caso, puede acudir a la entidad que emitió la factura para solicitarla de nuevo. Por ejemplo, si lo que no encuentra es la factura de la notaría, basta con ir a la misma y pedir que la emitan de nuevo.

He solicitado las facturas pero no las he conseguido ¿Qué puedo hacer?
  • Si tiene las factura de gestoría, en la misma se definen todas las facturas que se han pagado (notaría, registro y tasación), siendo ésta título suficiente para reclamar.
  • Si no tiene ninguna factura, podrá reclamar los gastos de notaría y registro. La explicación es que los aranceles de notarios y registradores están publicados en el BOE, de manera que acudiendo a estas normas podemos descifrar cuanto hemos pagado por cada servicio.

Desde BBS Abogados, despacho de Barcelona especializado en Derecho Bancario, nos encargamos de reclamar los gastos de hipoteca y recuperar su dinero. En caso de cualquier duda, puede contactar con nosotros enviando un correo electrónico a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937605377.

pilas de carpetas en una mesa.
Autónomo. BBS Abogados.
Cláusula Suelo
Helena Socias

Reclamar Cláusula Suelo de Autónomo

Los autónomos y empresarios también pueden reclamar la cláusula suelo y recuperar el dinero injustamente pagado. A pesar de que antiguamente los autónomos y empresarios

Agencia Tributaria. BBS Abogados.
Noticias Jurídicas
Helena Socias

Delito fiscal: defraudar a Hacienda.

Para que defraudar a Hacienda se considere delito, la cuantía defraudada debe exceder los 120.000 euros. En el artículo de hoy, desde el área derecho