BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp
CATEGORÍAS

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es el Irph fijo o congelado?

«Tengo una hipoteca a interés variable, pero me cobran siempre la misma cuota».

Una duda muy frecuente de nuestros clientes es porque se les cobra siempre la misma cuota de hipoteca si la suscribieron a interés variable. La respuesta es que posiblemente tenga un Irph fijo o congelado.

Desaparición del IRPH Cajas, Bancos y CECA.

Como ya les explicamos en artículos anteriores, la desaparición del IRPH se produjo en noviembre de 2013, con la Ley 14/2013. Concretamente, desaparecieron el IRPH Cajas, IRPH Bancos y IRPH CECA. En consecuencia, se estableció un nuevo índice de referencia aplicable a los préstamos referenciados a los índices que habían sido suprimidos. Este nuevo índice es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España, también conocido como IRPH Entidades. Este nuevo índice se aplicaría en caso de que en la escritura no se contemplase un IRPH sustitutivo. A su vez, como ya os hemos explicado en artículos anteriores, el IRPH entidades también es abusivo.

La escritura prevé un IRPH fijo o congelado.

Para determinar cuál sería el nuevo índice aplicable a cada hipoteca, habría que acudir a la escritura pública. La escritura suele prever un índice sustitutivo en caso de que desaparezca el índice de referencia establecido de forma principal. Sin embargo, en muchas se hipotecas estableció una cláusula según la cual, en caso de desaparecer dicho índice de referencia, se mantendría el último índice que se publicó. Esto significa que se aplicaría para el resto del préstamo el último tipo de interés que se pudo calcular, lo cual conllevaría convertir la hipoteca variable en una fija. Cabe tener en especial consideración que los valores que se mantendrían no eran para nada bajos, rondando el 4%.

Hay que recalcar que la cláusula que prevé el IRPH fijo, también puede declararse nula por abusiva. De hecho, ya son multitud los Juzgados y Audiencias Provinciales que han venido haciendo en los últimos años.

Por ello, desde BBS Abogados, primer despacho en Catalunya en conseguir una sentencia declarando nulo el IRPH, con más de 20 años de experiencia en Derecho Bancario, ayudamos a los afectados a recuperar todo su dinero. Puede contactar con nosotros a través de bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937 605 377.

Ordenador con gráfico. BBS Abogados.
Autónomo. BBS Abogados.
Cláusula Suelo
Helena Socias

Reclamar Cláusula Suelo de Autónomo

Los autónomos y empresarios también pueden reclamar la cláusula suelo y recuperar el dinero injustamente pagado. A pesar de que antiguamente los autónomos y empresarios

Agencia Tributaria. BBS Abogados.
Noticias Jurídicas
Helena Socias

Delito fiscal: defraudar a Hacienda.

Para que defraudar a Hacienda se considere delito, la cuantía defraudada debe exceder los 120.000 euros. En el artículo de hoy, desde el área derecho