BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Fondos de inversión: qué son, riesgos, ventajas y desventajas.

Comparte el artículo

¿Qué es un fondo de inversión? ¿Qué sabemos de los fondos de inversión? ¿Realmente son una inversión segura?

En este artículo te explicaremos todo sobre los Fondos de inversión: qué son, riesgos, las ventajas y desventajas de contratar uno. Y sobre todo, qué riesgos lleva asociado este producto financiero.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un producto financiero, también llamado “Institución de Inversión Colectiva”. Se puede a veces identificar con dichas siglas: IIC.

Es un producto por el cual el cliente invierte cierta cantidad de dinero en un fondo concreto, que luego se invertirá en determinado sector. Por ejemplo si es un fondo de inversión inmobiliario, la entidad gestora del fondo, invertirá los ahorros del cliente en inversiones inmobiliarias, a cambio de cierta rentabilidad.

Son productos supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un fondo no tiene personalidad jurídica, pero sí tiene una sociedad gestora detrás que lo gestiona. Esta administra el fondo, pero no es la propietaria. Los propietarios son todos los partícipes del fondo.

Diferencia entre un Fondo de inversión de Renta Fija, y de Renta Variable.

Existen en general dos tipos de Fondos de inversión: los que son de renta fija, y aquellos que tienen una renta variable.

Los fondos de renta fija, invierten en activos de renta fija en detrimento de rentabilidades más ajustadas. En general las ventajas de la renta fija es la estabilidad y la inexistencia de un riesgo de pérdida de capital. Normalmente el beneficio ofrecido es más bajo, pero es más estable.

Por el contrario, la renta variable se caracteriza por invertir la mayor parte o la totalidad de su patrimonio en activos de renta variable. De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un fondo de inversión se considera de renta variable cuando invierte más del 75% de su patrimonio en este tipo de activos. Hace varios años nos encontramos con varias demandas judiciales, porque la entidad gestora no había informado a los clientes del riesgo de pérdida de capital.

Como por ejemplo el Fondo “CX PROPIETAT FII” que comercializó Caixa Catalunya, del cual tenemos varias Sentencias en este despacho.

Existen también Fondos mixtos, e incluso Fondos de retorno absoluto, es decir, que tienen riesgo cero.

Ventajas y desventajas.

Dependerá de las intenciones de cada cliente y su experiencia e intenciones de inversión.

Existen fondos de riesgo BAJO, de riesgo MEDIO, y de riesgo ALTO.

Cuanto más capital se dedique a renta variable, más riesgo se asume. Por tanto, los fondos de renta variable van a ser siempre los que más riesgo presenten para los inversores. Por otro lado, los fondos mixtos que inviertan un mayor porcentaje de su patrimonio en este tipo de activos también pueden incluirse en esta tipología.

Requisitos de información precontractual.

Es importante que se revise bien el contrato, para ver si existe riesgo de pérdida de capital, o no, para tomar una decisión fundada y con conocimiento de causa.

Este tipo de productos están también sujetos a estrictos controles y normativa en cuanto a la información precontractual se refiere.

La entidad gestora o intermediaria, deberá explicarle adecuadamente los riesgos, y facilitarle información adecuada.

En caso que haya pérdidas, y la entidad no le haya informado de los riesgos, el contrato será susceptible de ser anulado, y procederá la indemnización por el importe invertido, con intereses y costas procesales.

No dude en contactar con nosotros llamando al 93 760 53 77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.

fondos de invesion ventajas y desventajas
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal