BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

CATEGORÍAS

La Comisión Europea investigará a España por el IRPH.

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Admitida a trámite la denuncia contra España ante la Comisión Europea por el IRPH

La Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia contra el Estado Español por «incumplimiento» de la normativa europea en materia de defensa de los consumidores y usuarios, tras las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo  el pasado 12 de noviembre sobre el IRPH.

En consecuencia, la Comisión examinarán la denuncia a la luz del Derecho de la Unión Europea, en que la se considera que las sentencias del Tribunal Supremo sobre el IRPH no se ajustan al derecho de la Unión.

¿Qué puede pasar si la Comisión considera que España ha incumplido el Derecho de la Unión Europea?

La comisión podría demandar a España ante el TJUE, a través de un «recurso por incumplimiento».

Si la Comisión estima que España han incumplido el Derecho de la UE por el IRPH, ofrecerá al Estado la posibilidad de presentar observaciones y emitirá un dictamen.

Si España no se atuviere a este dictamen en el plazo determinado por la Comisión, ésta podrá recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a través del «recurso por incumplimiento«.

Es decir, España, como sujeto de Derecho Internacional, podría ser demandada ante el TJUE a través del recurso por incumplimiento.

Al mismo tiempo, la Comisión, al interponer el recurso, podrá indicar el importe de la suma a tanto alzado o de la multa coercitiva que España deba pagar y que considere adaptado a las circunstancias.

Finalmente, si el TJUE considera ha habido un incumplimiento por parte de España, le obligará a adoptar las medidas necesarias para ejecutar su sentencia. En caso contrario, el TJUE podrá imponerle el pago de una suma a tanto alzado o de una multa coercitiva.

Puede acceder a la normativa sobre el recurso de incumplimiento a través de este enlace. Se trata de los artículos 258 a 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Desde BBS Abogados queremos dar un mensaje esperanzador a todos los afectados por IRPH. Ciertamente, la experiencia nos ha enseñado que, al final, Europa siempre acaba corrigiendo al Supremo. Además, hay que tener en cuenta la nueva cuestión prejudicial sobre IRPH que está preparando el Juzgado nº 38 de Barcelona.

Bandera Unión Europea. BBS Abogados.
Noticias Jurídicas
Helena Socias

Denunciar estafa con criptomonedas.

Cada vez son más los estafados con criptomonedas a través de las «Exchanges». El auge de las criptomonedas ha hecho que cada vez sean más

Noticias Jurídicas
Helena Socias

Novedades sobre los CDA de Triodos Bank.

Triodos sigue sin ofrecer una solución favorable para los clientes. Son muchas las personas que nos consultan y nos preguntan por las novedades sobre los