BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

Oposición Ejecución Hipotecaria por cláusulas abusivas

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es posible paralizar una Ejecución Hipotecaria cuando existen cláusulas abusivas en la hipoteca.

En el artículo de hoy, les ofrecemos una serie de respuestas prácticas respecto la oposición a la ejecución hipotecaria por cláusulas abusivas.

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

 Se trata de un procedimiento a través del cual el banco puede llevar a cabo una subasta del inmueble que garantiza un préstamo hipotecario por el incumplimiento del deudor de las obligaciones de la hipoteca. Es decir, si una persona contrata una hipoteca y llega un momento en el que impaga varias cuotas, el banco puede pedir que se subaste el inmueble para recuperar el dinero que se le debe.

¿Puedo oponerme a la ejecución hipotecaria?

Sí, por los motivos tasados en el art. 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Entre dichos motivos encontramos el carácter abusivo de cláusulas de la hipoteca que constituyan el fundamento de la ejecución o hayan determinado la cantidad exigible.

Es decir, la oposición a la ejecución hipotecaria posible cuando existen cláusulas abusivas en la hipoteca (en la mayoría de los casos).

¿Qué cláusulas abusivas puede contener mi hipoteca?

Las cláusulas abusivas más frecuentes que podemos encontrar en una hipoteca son las siguientes: cláusula sueloIRPH, vencimiento anticipado, intereses de demora abusivos, comisión de posiciones deudoras, gastos de hipoteca a cargo de la parte prestataria, clausulado multidivisa etc.

¿Qué puedo conseguir si me opongo a la ejecución hipotecaria?

Con la oposición fundamentada en la existencia de cláusulas abusivos puede conseguir:

  • El sobreseimiento y archivo de la ejecución hipotecaria (se anula la ejecución).
  • Disminuir la cantidad que se exige en la ejecución hipotecaria.

¿Cuál es el plazo para oponerse a una ejecución hipotecaria?

El plazo es de 10 días hábiles (no se tienen en cuenta sábados, domingos, festivos ni el mes de agosto), contados a partir del día siguiente a la notificación del requerimiento del juzgado (art. 556 LEC).

Como el plazo es muy breve, es muy importante que se contacte tan pronto como sea posible con un abogado especialista en Derecho Bancario para que pueda asesorarle y formular la oposición.

Por ello, desde BBS Abogados, despacho especializado en Derecho bancario y financiero con más de 25 años de experiencia, le asesoramos y acompañamos durante una ejecución hipotecaria, para evitarla o reducir la cantidad reclamada. No dude en contactar con nosotros escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937605377.

Mudanza. Personas con maletas. BBS Abogados.
Hipotecas: Oposiciones y Negociaciones
Helena Socias

¿Cómo parar una ejecución hipotecaria?

En estos procedimientos tiene gran importancia la cláusula de vencimiento anticipado. Cuando el deudor no puede asumir las cuotas de la hipoteca y las deja