BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Las Tarjetas Revolving son legales?

Los intereses de las tarjetas revolving normalmente no son legales.

Una duda muy frecuente en las consultas que recibimos es si las tarjetas revolving son legales. Hoy, como Abogados especialistas en Tarjetas revolving, resolvemos esta duda.

¿Cómo funcionan las Tarjetas Revolving?

Las principales características de las Tarjetas Revolving son las siguientes:

  • El crédito asociado a la tarjeta se renueva automáticamente a medida que se van abonando las cantidades adeudadas.
  • Pago aplazado de las cantidades dispuestas. El capital dispuesto con la tarjeta «revolving» se devuelve a plazos, abonando periódicamente las cuotas –fijas o variables– que se hayan establecido en el contrato.

¿Cuál es la trampa de las Tarjetas Revolving?

1) Amortización del principal en un plazo muy largo, lo que implica el pago de más intereses.

La mayoría de los problemas derivados del uso de estas tarjetas se debe al establecimiento de cuotas mensuales demasiado bajas, pues como alerta el Banco de España, en tales casos, «la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo», lo que implicará el pago de más intereses.

2) Intereses ilegales.

Los contratos de tarjetas «revolving» suelen tener asociados tipos de interés muy elevados (entre el 22 y 28% TAE). Los mismos se aplican sobre las cantidades efectivamente dispuestas con la tarjeta.

El Tribunal Supremo estimó en la Sentencia de fecha 4 de marzo del 2020 que para determinar si el interés es abusivo debe compararse con el interés medio aplicado a las operaciones de crédito de tarjetas de crédito y revolving del año en que se contrató la tarjeta.

Dicho interés medio consta publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España se situaba, en el caso de la sentencia, entorno a 19,67%. Hay que hacer especial mención de que el Supremo incluso consideró este tipo de interés «muy elevado».

En definitiva, si usted es propietario de una tarjeta ‘revolving’ y ésta supera el 20% de interés ya se podría hablar de usura. Por lo tanto, las tarjetas revolving con intereses abusivos no son legales.

¿Que puedo hacer si tengo una Tarjeta Revolving?

Desde BBS Abogados, especialistas en Tarjetas Revolving, recomendamos reclamar judicialmente. Actualmente el criterio mayoritario de los juzgados es favorable a los consumidores.

Si reclama judicialmente, puede conseguir que la entidad tenga que devolverle la cantidad que exceda del total del capital prestado teniendo en cuenta todas las cantidades ya abonadas por todos los conceptos (intereses, comisiones, seguro, etc).

Es decir, se puede recuperar la cantidad abonada que supere el importe del capital prestado (intereses remuneratorios) más los intereses legales.

Si tiene cualquier duda o quiere recibir asesoramiento especializado, no dude en contactar con BBS Abogados. Puede rellenar nuestro formulario web, escribirnos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamarnos al 93 760 53 77.

las tarjetas revolving son legales
Cartera con tarjetas. BBS Abogados.
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

¿Cómo funciona una tarjeta revolving?

La amortización del principal se realiza a un plazo muy largo, lo que implica el pago de más intereses. Muchos de nuestros clientes tienen dudas