BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quién paga las costas en los juicios sobre cláusulas abusivas?

El Tribunal Supremo insiste en que el Banco debe pagar las costas cuando el consumidor gane el litigio.

Una cuestión que preocupa a la mayoría de clientes que acuden a nuestro despacho es quién paga las costas en los juicios sobre cláusulas abusivas. Pues bien, el Tribunal Supremo ha sentenciado en la reciente STS 31/2021, de 26 de enero, que cuando el consumidor vea estimadas la totalidad de sus pretensiones, el banco debe soportar las costas.

Este pronunciamiento del Supremo no es ninguna novedad, pues ya se pronunció en este sentido en la  STS 472/2020, de 17 de septiembre.

Anteriormente, algunos juzgados no imponían las costas al banco, pese a que el consumidor ganara el juicio.

Seguramente a nuestros lectores les parezca obvio que, si el consumidor gana el juicio, se condene al banco al pago de las costas.

Sin embargo, esto no ha sido siempre así.

Algunos juzgados justificaban la no imposición de costas en la «existencia de serias dudas de derecho».

Es decir, aunque la regla general es que las costas se imponen a quien pierde el juicio, cuando hay «dudas de hecho o derecho», el juez puede no imponer costas. Por tanto, cada parte se debe pagar sus gastos derivados del juicio (Art. 394 LEC)

Sin embargo, Ahora el Supremo ha dejado claro quien paga las costas en los juicios sobre cláusulas abusivas. El alto tribunal insiste en que la excepción prevista en el art. 394 LEC no es de aplicación en los juicios sobre cláusulas abusivas. De este modo, cuando el consumidor vea estimadas todas sus pretensiones el banco deberá abonar la totalidad de las costas.

Desde BBS Abogados, despacho experto en Derecho Bancario, estaremos encantados de asesorarle y ayudarle en cualquier asunto de cláusulas abusivas. Puede contactar con nosotros escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamar al 93 760 53 77.

También puede resultarle de interés: ¿Quién paga las costas de un juicio?

Cartera con tarjetas. BBS Abogados.
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

¿Cómo funciona una tarjeta revolving?

La amortización del principal se realiza a un plazo muy largo, lo que implica el pago de más intereses. Muchos de nuestros clientes tienen dudas