BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Me reclaman las facturas de luz y gas del nuevo propietario.

Comparte el artículo

Consecuencias de no hacer el cambio de titularidad de los contratos de suministro tras una compraventa.

Ya son varias las consultas de clientes a quienes les reclaman las facturas de luz y gas del nuevo propietario tras vender una vivienda. Se trata de casos en que se ha vendido un inmueble, pero no se han dado de baja los suministros. Entonces, el cliente se encuentra con una carta de la eléctrica en la que le reclama varias facturas de consumos que no ha realizado. O lo que es peor: se encuentra con una demanda de juicio monitorio.

Me reclaman las facturas de luz y gas del nuevo propietario, ¿tengo que pagarlas?

La respuesta es sí. Lo recomendable es pagar y evitar un procedimiento judicial, que solo implicará más gastos: abogado, procurador, intereses procesales, costas, etc.

Los juzgados ya han resuelto muchos casos de este tipo, y han llegado a la conclusión de que las facturas debe pagarlas el titular del contrato, independientemente de que el consumo haya sido realizado por el nuevo propietario.

Es decir, el hecho de que el vendedor, aún titular de los suministros, haya cesado en el consumo de agua, luz o gas, no le exime, sin más, de su pago.

Una vez pagada la deuda, podremos reclamársela al nuevo propietario. A ello nos referiremos más adelante.

He recibido una demanda de juicio monitorio ¿Qué tengo que hacer? ¿Necesito un abogado?

En este caso, no vale la pena oponerse a la demanda, ya que insistimos en que la jurisprudencia es clara: las facturas se reclaman al titular del contrato de suministro.

Nosotros recomendamos ingresar el dinero en el juzgado, y presentar un escrito firmado por abogado solicitando que no se impongan costas.

Es decir, en estos casos, como casi siempre existe una reclamación extrajudicial previa, aunque se pague voluntariamente después de la demanda, puede ser que el juez imponga costas. Por lo que a parte de la cantidad reclamada, deberá pagarse un importe adicional en concepto de costas procesales.

Por ello, es muy importante preparar un escrito con fundamentos legales y jurisprudencia pidiendo expresamente la no imposición de costas.

Una vez pagado el importe reclamado en el juzgado y presentado el escrito, el juzgado dictará un Decreto archivando el procedimiento, sin imposición de costas.

¿Le puedo reclamar al nuevo propietario las facturas de luz y gas que he tenido que pagar?

Sí, se pueden reclamar las facturas de los suministros al nuevo propietario. Se trata de la acción de repetición a la que hemos hecho referencia.

La jurisprudencia consolidada establece que al titular de los suministros le asiste una ACCIÓN DE REPETICIÓN contra quien se aprovecha de los mentados suministros, en aplicación del art. 1158 del Código Civil, según el cual “el que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad.”

De hecho, que los nuevos propietarios no paguen los gastos de luz, gas o agua habiendo consumido ellos los suministros, conllevaría un evidente enriquecimiento de los nuevos propietarios.

Desde BBS Abogados le podemos ayudar.

Si le reclaman las facturas de luz y gas del nuevo propietario tras vender un inmueble, desde BBS Abogados le podemos ayudar. Por una parte, le ayudaremos con la empresa de suministros para que la deuda no aumente. Por otra parte, reclamamos las facturas por suministros que usted no ha consumido al nuevo propietario.

Puede informarse sin compromiso a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

Me reclaman las facturas de luz y gas