BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | Telegram

¿Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca?

Comparte el artículo

Desde BBS Abogados le asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para cambiar las condiciones de su hipoteca.

Las Hipotecas se pueden negociar.

Son muchas las familias que, a causa de la subida del Euribor, junto con el efecto de la inflación, se preguntan cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca para pagar una cuota más asequible. Por ejemplo, son muchos los consumidores que se están planteando cambiar su hipoteca variable a una a tipo fijo.

En este artículo, les explicamos las opciones existentes para cambiar las condiciones de su hipoteca.

Novación del Préstamo Hipotecario: seguir con el mismo banco.

La novación del préstamo hipotecario consiste en modificar una o varias condiciones de la hipoteca inicial: los intereses, el capital, el plazo de amortización, garantías personales, etc. Lo habitual es que la novación se firme ante notario. Además, puede ser que el banco cobre una comisión, si así lo establece el préstamo inicial.

Durante el procedimiento de novación, es muy importante estar correctamente asesorado, para asegurarnos que la modificación realmente nos beneficia y que el banco cumple con todos los deberes de información y transparencia que exige la Ley.

Por ejemplo, el banco puede ofrecer un tipo de interés muy atractivo, pero si como condición exige la contratación de un elevado seguro de prima única, así como otros productos, quizás el cambio ya no sea beneficioso para nosotros.

También es importante controlar que el banco cumple con todas sus obligaciones. Por ejemplo, que entregue al cliente la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizada (FIAE)) con una antelación de 10 días a la fecha de novación.

Subrogación: cambiar la hipoteca de banco.

A veces, las condiciones que ofrece otro banco pueden interesarnos más. En este caso, la operación que tendremos que formalizar es una subrogación, que tendrá que firmarse ante notario.

La nueva entidad debe entregar al cliente una oferta vinculante, con las nuevas condiciones de la hipoteca. Esta oferta debe tener una validez de 15 días como mínimo.

El banco inicial deberá entregar a la nueva entidad una certificación de deuda, donde conste el importe de la deuda pendiente. Asimismo, podrá entregar al cliente una contraoferta, para mantener al cliente.

Acompañamiento durante todo el procedimiento para cambiar las condiciones de la hipoteca.

La multitud de procesos judiciales contra la banca ha provocado la desconfianza en estas entidades, y por esto actualmente es más frecuente y habitual la labor de acompañamiento al firmar un hipoteca u otro producto de la misma envergadura.

Así, es muy importante que, cuando interesamos el cambio de las condiciones de la hipoteca, contemos con un abogado que se ocupe de la negociación de intereses, bonificaciones o seguros. También se encargará de preparar y/o revisar la escritura, y evitará que el banco cambie las condiciones de la hipoteca a última hora, etc.

Desde BBS Abogados le asesoramos durante todo el procedimiento de cambio de las condiciones de la hipoteca. Puede rellenar nuestro formulario web, escribirnos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamarnos al 93 760 53 77.

Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca
Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca
Asesoramiento Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca?

Desde BBS Abogados le asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para cambiar las condiciones de su hipoteca. Las Hipotecas se pueden negociar. Son muchas