BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

Programa de recompra restringida de CDA

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es muy importante consultar a un abogado antes de firmar cualquier documento que implique una renuncia de acciones legales.

Según una de las comunicaciones más recientes de Triodos Bank, las personas titulares de CDA serán invitadas a un encuentro informal a lo largo de la primera quincena de febrero de 2022. Posiblemente en estos encuentros el banco intente pactar con los clientes. Sobretodo por el programa de recompra restringida de CDA. Desde BBS Abogados aconsejamos no firmar ningún documento sin que sea revisado por un experto legal.

La solución intermedia de Triodos: Programa de recompra restringida de CDA.

Según uno de los últimos comunicados de Triodos, para cubrir el período en el que aún permanecerá suspendida la compraventa de CDA, el banco explora soluciones intermedias para ayudar a mitigar algunas de las consecuencias para los clientes. Así, indican que se utilizará una cantidad de 14,4 millones de euros, para facilitar un programa de recompra restringida de CDA.

Antes de firmar cualquier documento, es muy importante que lo revise un abogado.

Tal y como ha anunciado Triodos los detalles de este programa se compartirán con las personas titulares a su debido tiempo. Asimismo, han informado de que las personas titulares de CDA serán invitadas a un encuentro informal a lo largo de la primera quincena de febrero de 2022.

En estos encuentros, es muy importante que si le ofrecen llegar a un acuerdo, antes lean el documento detenidamente. Si no se tienen conocimientos legales, es muy recomendable que lo revise un abogado.

Cuidado con las renuncias de acciones legales.

La razón por la que aconsejamos que revisen el documento es que este tipo de acuerdos suelen contener renuncias de acciones legales. Es decir, el cliente se compromete a no demandar al banco ni a reclamar nada más por ese concepto.

Con las cláusulas suelo pasó algo parecido. Cuando el Tribunal Supremo declaró que las cláusulas suelo eran abusivas, los bancos se apresuraron a renegociar dichas cláusulas para esquivar la decisión del tribunal. En particular, ofrecían una rebaja de la cláusula suelo (por ejemplo pasaba del 3,50 % al 1,50%), y el cliente renunciaba a reclamar todas las cantidades cobradas en aplicación de la cláusula nula. Ciertamente, los clientes pensaban que estaban suscribiendo un buen acuerdo, pero la realidad es que judicialmente podrían haber eliminado la cláusula y además recuperar todo el dinero, más los intereses legales y las costas del procedimiento judicial.

Aceptar un acuerdo y luego demandar puede ir contra los «actos propios».

Además, aceptar un acuerdo de este tipo, aunque no contenga una renuncia explicita de acciones, puede conllevar que un juez no acepte una futura demanda. La razón es que, firmar un acuerdo y aceptar cobrar unas determinadas cantidades, y luego igualmente demandar, puede considerarse que va contra los «actos propios«:

La doctrina de los actos propios halla su fundamento legal en el artículo 7.1 del Código Civil. Este precepto exige que los derechos se ejerzan con «buena fe».

Así, lo que pretende afirmar esta doctrina es que los hechos que uno exterioriza imponen la necesidad de que exista un comportamiento futuro coherente con los mismos. La razón es que, al exteriorizarlos, generamos en los otros una confianza en que las cosas se harán tal y como venimos haciéndolas.

Por tanto, si aceptamos un acuerdo con Triodos y luego demandamos, el juez podría considerar que estamos contraviniendo nuestros propios actos y desestimar la demanda.

Por tanto, es importante que antes de aceptar cualquier acuerdo lo leamos bien y nos asesoremos por un experto. Para asegurarnos que realmente lo que firmamos nos beneficia.

Desde BBS Abogados les podemos ayudar.

A causa de las consultas recibidas por varios afectados por los CDA, desde BBS Abogados llevamos muchos meses haciendo un seguimiento de la situación. También hemos optado por demandar por las CDA de Triodos, pues no ha sido posible llegar a una solución extrajudicial con la entidad.

Si usted también es un titular afectado y desea recibir asesoramiento especializado y que revisemos un posible acuerdo en el marco del Programa de recompra restringida de CDA , puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

vivienda segundaoportunidad bbs
Derecho Concursal y Ley Segunda Oportunidad
BBS Abogados

La vivienda habitual en la 2ª Oportunidad.

La vivienda habitual en la Ley de 2ª oportunidad es una de las cuestiones que la gente más se pregunta. ¿Perderé mi casa? Es una