BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS
acuerdo sobre tarjeta revolving
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

¿Puedo reclamar una cláusula suelo si llegué a un acuerdo con el banco?

Comparte el artículo

Aunque haya alcanzado un acuerdo con el banco, puede reclamar si no le informaron de forma transparente.

Muchos afectados por una cláusula suelo tienen la misma duda: «¿puedo reclamar una cláusula suelo si llegué a un acuerdo con el banco?«. La mayoría creen que no pueden.

Hoy, desde BBS Abogados les explicamos porqué SÍ puede reclamar aún habiendo alcanzado un acuerdo con el banco.

¿Qué debe demostrar el banco para que el acuerdo sobre la cláusula suelo sea válido?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció en Sentencia de fecha 9 de julio de 2020 sobre estos acuerdos.

Concretamente, el TJUE estableció lo siguiente:

  • Para que el acuerdo de rebaja sea válido, el banco debe demostrar que existió una negociación real y que el cliente era consciente de las cantidades a las que estaba renunciando si no reclamaba judicialmente la cláusula suelo.
  • El consumidor debió disponer, antes de la celebración del acuerdo, de la información sobre las condiciones contractuales y las consecuencias de dicho acuerdo.
  • Además, el banco deberá probar que entregó al consumidor información sobre la evolución pasada del índice al que estaba referenciada la hipoteca (normalmente el Euribor).

¿Puedo reclamar la cláusula suelo rebajada? ¿y la originaria?

Estos acuerdos de rebaja de cláusula suelo suelen ir acompañados de una renuncia de acciones. Es decir, el cliente se compromete a no reclamar contra el banco.

Hay que distinguir entre la renuncia a reclamar por la antigua cláusula ( la originaria), y la renuncia a reclamar por la nueva cláusula suelo (la rebajada)

Cláusula suelo originaria

La renuncia a reclamar de forma genérica contra la entidad es nula. Es decir, que se haya hecho una renuncia de acciones genérica no impide que se pueda reclamar la cláusula suelo.

Si se trata de una renuncia concreta a reclamar la cláusula suelo originaria, aquí ya será más complicado reclamar. Tendrá que examinarse si el consumidor era consciente del carácter abusivo de la cláusula suelo y de las cantidades a las que estaba renunciando.

Cláusula suelo rebajada

La renuncia a reclamar por la cláusula suelo rebajada es siempre nula. Es más, según el Tribunal de Luxemburgo, la condición de no reclamar es contraria a la Directiva Europea. La razón es clara: ni el cliente mejor informado puede predecir lo que sucederá y por tanto no puede evaluar lo que significa la renuncia.

Pues bien, una vez determinado que la renuncia no es vinculante, habrá que ver si dicha cláusula suelo renegociada es transparente. Como ya les hemos comentado, el banco deberá demostrar que informó al cliente cumpliendo la normativa sobre consumidores y usuarios.

En definitiva, la respuesta a si «puedo reclamar una cláusula suelo si llegué a un acuerdo con el banco» es que sí, es posible reclamar y recuperar todo el dinero.

En BBS Abogados, despacho especializado en Mala Praxis Bancaria, le ofrecemos un asesoramiento integral e individualizado para conseguir la nulidad de estos pactos y recuperar todo su dinero, sea un particular, un autónomo o una empresa. Puede contactar con nosotros escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

acuerdo sobre tarjeta revolving