BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

¿Qué es la cláusula de redondeo al alza?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En virtud de esta cláusula, el interés aplicado a la hipoteca se redondeo hasta que el resultado sea un punto entero, medio punto o un cuarto de punto.

Una cláusula abusiva no tan conocida como por ejemplo las famosas cláusulas suelo, es la cláusula de redondeo al alza. Que sea bastante desconocida entre los consumidores no la convierte en menos perjudicial. Por ello, hoy les explicamos qué es la cláusula de redondeo al alza en una hipoteca.

¿En qué consiste la cláusula de redondeo al alza?

Esta cláusula comporta que el interés aplicado en las hipotecas de interés variable se redondee hasta que el resultado sea un punto entero, medio punto o un cuarto de punto. Esto, obviamente, comporta un gran perjuicio para el consumidor, que siempre acabará pagando más intereses.

Por ejemplo, si después de realizar la suma del Euribor más el diferencial pactado resulta aplicar un interés de 2,51% en virtud de esta cláusula puede ser que se acabe aplicando un interés del 2,75%.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene redondeo al alza?

Normalmente, se puede identificar consultando la escritura de préstamo hipotecario. Normalmente el redondeo al alza lo encontramos en la cláusula tercera.

¿Es legal la cláusula de redondeo al alza?

No, la cláusula de redondeo al alza es nula por ser abusiva.

Sobre la nulidad de esta cláusula se pronunció en TJUE en sentencia de 3 de junio del 2010. En consecuencia, en el mismo sentido se pronunció el TS en su sentencia de 4 de noviembre de 2010.

En esta sentencia, el TS determinó que el Banco NO había acreditado la negociación individual de la cláusula de redondeo. Al mismo tiempo, el TS consideró que el objeto de la cláusula NO era establecer el precio del contrato ni retribuir ninguna prestación.

Esta cláusula es un exceso meramente aleatorio. Al mismo tiempo, pretende la simplificación del cálculo de la cantidad que debe ser abonada en concepto de interés y que se encuentra sujeta a los controles de transparencia desde el momento en que provoca un desequilibrio importante en las prestaciones de las partes. Este desequilibrio consiste en que la posición del Banco queda reforzada mediante la recepción de unos ingresos sin contraprestación, y contrariamente se debilita la posición del prestatario que se ve obligado a pagar siempre un exceso sin recibir nada a cambio.

Situación jurisprudencial en Catalunya.

Desde el pronunciamiento del TS, el Juzgado 50 bis de Barcelona y las Audiencias Provinciales de Catalunya declaran nula por abusiva la cláusula de redondeo al alza. Un ejemplo de ello es la Audiencia Provincial de Barcelona la cual considera que el impacto financiero de la esta cláusula repercute, siempre y en todo caso, a favor de la entidad de crédito e implica un desequilibrio importante, desproporcionado o no equitativo para el consumidor.

BBS Abogados, expertos en Derecho Bancario y Financiero.

Desde BBS Abogados, podemos ayudarles a reclamar la cláusula de redondeo al alza y a recuperar su dinero. Si quiere recibir asesoramiento especializado, puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto, llamando al 93.760.5.77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.

Hipotecas: Oposiciones y Negociaciones
Helena Socias

¿Cómo parar una ejecución hipotecaria?

En estos procedimientos tiene gran importancia la cláusula de vencimiento anticipado. Cuando el deudor no puede asumir las cuotas de la hipoteca y las deja