BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp
CATEGORÍAS

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reclamar Cláusula Suelo de Autónomo

Los autónomos y empresarios también pueden reclamar la cláusula suelo y recuperar el dinero injustamente pagado.

A pesar de que antiguamente los autónomos y empresarios se encontraban con el obstáculo de no ser consumidores a la hora de reclamar una cláusula suelo, a día de hoy la mayoría de jueces tienen claro su derecho a reclamar. Por ello, hoy les explicamos el fundamento para reclamar una cláusula suelo de un autónomo.

La Ley de Condiciones Generales de la Contratación como vía para reclamar.

La Ley de condiciones Generales de la Contratación (LCGC) contempla la nulidad de las cláusulas incorporadas a las contrataos de forma no transparente cuando el afectado sea una persona jurídica.

En particular, el artículo 5 de la LCGC contempla los siguiente:

  • Las condiciones generales de la contratación deberán ser aceptadas por el adherente.
  • El contrato habrá de hacer referencia a que están incorporadas.
  • No puede entenderse que ha habido aceptación de dichas condiciones generales cuando el adherente no haya sido informado expresamente de su existencia ni se le haya facilitado un ejemplar
  • La redacción de las condiciones generales deberá ser clara, transparente y sencilla.

Por otro lado, el artículo 7 de la LCGC indica que no quedarán incorporadas al contrato:

  • Las condiciones generales que adherente no haya tenido oportunidad real de conocer al tiempo de la celebración o firma del contrato así
  • Las condiciones generales que sean ilegibles, ambiguas, o incomprensibles.

*** Excepto que el adherente haya aceptado expresamente dichas condiciones o se ajusten a la normativa específica de transparencia.

El Supremo, a favor de que los autónomos y empresarios pueda reclamar las cláusula suelo.

En una reciente sentencia (2020), el Tribunal Supremo ha declarado nula una cláusula suelo de un autónomo. Concretamente, el alto tribunal afirma que no basta que la cláusula suelo sea comprensible gramaticalmente. Debe darse la posibilidad de conocimiento real del afectado de que el préstamo estaba sujeto a una limitación de la variabilidad del tipo de interés. Es decir, junto al parámetro de claridad y comprensibilidad, debe concurrir el requisito de posibilidad de conocimiento, puesto que el control de inclusión es, fundamentalmente, un control de cognoscibilidad.

Link a la sentencia.

Desde BBS Abogados animamos a todos los empresarios y autónomos afectados por una cláusula suelo a contactar con nosotros para reclamar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en virtud de dicha cláusula.

Autónomo. BBS Abogados.
Personas en una cafetería. BBS Abogados.
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Cómo reclamar una Tarjeta Revolving.

Respuestas Prácticas sobre las Tarjetas Revolving En el artículo de hoy, les ofrecemos una serie de respuestas prácticas sobre cómo reclamar una tarjeta revolving y