BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Silla vacía. Ordenador. BBS Abogados.
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

Reclamar compra online empresa en concurso.

Comparte el artículo

«Realicé una compra online y el pedido nunca llegó. Ahora me dicen que la empresa está en concurso de acreedores».

Cuando un pedido online nunca llega, la causa principal suele ser que la empresa ha entrado en concurso de acreedores, es decir, que ha quebrado. Ante esta situación no es raro sentirse estafado, pues cualquiera de nosotros puede pensar «si sabían que estaban a punto de quebrar y que no podrían entregar el pedido, ¿por qué seguían vendiendo?» Por ello, hoy les hablaremos de un tipo de estafa denominada «estafa empresarial o mediante negocio jurídico criminalizado», y les explicaremos las razones para reclamar una compra online de una empresa en concurso.

¿Me han estafado?

Si cuando realizó la compra la empresa ya estaba en una situación financiera complicada, sí, le han estafado, pues la empresa era conocedora de las altas probabilidades de no poder enviarle el pedido. Se trata de un tipo concreto de estafa: estafa empresarial o de negocio jurídico criminalizado.

¿En qué consiste la estafa empresarial o de negocio jurídico criminalizado?

La estafa empresarial (art. 248 CP) sucede cuando en una relación contractual una de las partes finge querer cumplir su parte del contrato, pero sabe desde el principio que cuando llegue el momento de cumplir su parte, no lo hará (ya sea porque no puede o porque no quiere).

¿Cómo puedo saber si en el momento de la compra la empresa estaba al borde de la quiebra?

La primera pista la podemos encontrar en la comunicación que nos envía la administración concursal. Concretamente, cuando una empresa entra en concurso, el administrador concursal se pondrá en contacto con nosotros para que realicemos la denominada «comunicación de créditos». En esa carta que nos enviará el administrador, normalmente se indica en qué fecha se ha declarado el concurso.

Aunque nuestra compra sea anterior a esa fecha – que casi siempre lo será- ello no implica que la situación financiera de la empresa fuese buena en ese momento. Cuando una empresa se declara en concurso, es que ya lleva mucho tiempo con una situación económica pésima.

Un truco de BBS Abogados es el siguiente: si buscan el auto de declaración del concurso, en el mismo se suele indicar la fecha en que SE SOLICITÓ el mismo. Si su compra es posterior a esa fecha, tendrán la prueba irrefutable de la que empresa les ha estafado. Es decir, cuando usted realizó la compra, la situación económica de la empresa era tan precaria, que ya habían solicitado el concurso.

¿Qué puedo hacer para recuperar el dinero?

En primer lugar, debe seguir los procedimientos establecidos, que comienzan por comunicar al administrador concursal el importe de la deuda pendiente. Sin embargo, ya le adelantamos que lo más seguro es que no recupere su dinero.

Si quiere recuperar su dinero, le recomendamos interponer una querella contra la empresa concursada y sus administradores, pues si el juez los condena por estafa, en ese caso sí que podrá cobrar.

Desde BBS Abogados, animamos a todos los afectados por este tipo de estafas a reclamar, pues a través del concurso es prácticamente imposible recuperar el dinero. Para más información, no dude en contactar con nosotros a través del formulario web, llamándonos al 93 760 53 77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.

Silla vacía. Ordenador. BBS Abogados.