BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

Reclamar Seguro de Protección de Pagos Hipoteca.

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los seguros de protección de pagos impuestos por el banco son abusivos y se puede reclamar la prima pagada.

Es muy común que, en el momento de contratar una hipoteca, el banco nos obligue a contratar un seguro de protección de pagos con una entidad de su mismo grupo. También es frecuente que ofrezcan bonificaciones a cambio de contratar el seguro con una compañía vinculada al banco. En este artículo, les hablaremos sobre la posibilidad de reclamar el seguro de protección de pagos de la hipoteca.

¿Qué es un seguro de protección de pagos?

Se trata de un seguro que tiene la finalidad de cubrir el riesgo de que el deudor entre en alguna situación personal en la que no pueda hacer frente a las cuotas de la hipoteca.

Así, si el titular de la hipoteca no puede pagar la cuota, la entidad aseguradora se hace cargo de las cuotas de la hipoteca.

¿El banco puede obligarme a contratar un seguro de protección de pagos?

El banco puede obligar a contratar un seguro de protección de pagos en relación a la hipoteca. Ahora bien, lo que no puede hacer es obligar a que dicho seguro se suscriba con una entidad aseguradora vinculada al banco.

De hecho, la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo lo contempla expresamente en el artículo 12.4.

De esta forma, no solo los bancos no pueden obligar al cliente a contratar el seguro con una entidad vinculada, sino que deben facilitar que la póliza se suscriba con una entidad totalmente ajena. Lo contrario redunda en claro perjuicio al consumidor, ya que no puede comparar las ofertas de otras compañía de seguro posiblemente más beneficiosas para él.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que es muy común que la prima se financie con capital del préstamo, por lo que sobre la misma se generan intereses.

¿Qué puedo conseguir si reclamo el seguro de protección de pagos?

Se puede conseguir la nulidad del seguro contratado, lo que conlleva que el banco deba restituir al cliente la prima única abonada más los intereses remuneratorios, todo ello más los intereses legales de estas cantidades.

BBS Abogados, expertos en Derecho Bancario.

Desde BBS Abogados, despacho especialista en mala praxis bancaria con más de 30 años de experiencia, nos encargamos de reclamar la nulidad del seguro de protección de pagos de la hipoteca. No dude en contactar con nosotros llamando al 93.760.53.77 o escribiendo a bbsabogados@bbsabogados.com

vivienda segundaoportunidad bbs
Derecho Concursal y Ley Segunda Oportunidad
BBS Abogados

La vivienda habitual en la 2ª Oportunidad.

La vivienda habitual en la Ley de 2ª oportunidad es una de las cuestiones que la gente más se pregunta. ¿Perderé mi casa? Es una