BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

¿Se puede prorrogar un Contrato de Arras?

Comparte el artículo

Se puede ampliar o prorrogar el plazo de un Contrato de Arras.

Cuando estamos en un proceso de compraventa, lo habitual es que se firme un contrato de arras. Cuando el plazo para formalizar la escritura de compraventa se acerca y, por cualquier motivo no es posible firmar, es frecuente preguntarse si se puede prorrogar el contrato de arras.

¿Qué es un contrato de arras?

Aunque existen varios tipos de arras, el objetivo del contrato de arras asegurar que la compraventa se formaliza en la fecha prevista, sin que ninguna de las partes pueda echarse atrás sin asumir unas consecuencias económicas.

De hecho, las arras más comunes son las arras penitenciales (art. 1454 CC). Este tipo de arras supone lo siguiente:

  • Si el comprador rescinde el contrato, pierde las arras.
  • Si el vendedor rescinde el contrato, debe devolver las arras dobladas.

Antes de elegir la vivienda y firmar el contrato de arras, es mejor saber de qué capital disponemos para la compra. Normalmente, lo primero que hacemos es elegir la vivienda y firmar las arras, pero es más seguro acudir antes al banco , para saber si nos concederán la hipoteca y qué suma nos entregarán.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, además, hay que disponer de una cantidad adicional del 11% aproximadamente para cubrir los gastos (notario, impuestos, registro de la propiedad, etc….). No hay que olvidar que este 11% es independiente de la hipoteca, y lo tendremos que poner nosotros de nuestro “bolsillo”.

¿Qué pasa si vence el plazo del contrato de arras?

A pesar de que en el contrato de arras se establece un plazo máximo para escriturar compraventa, esto puede demorarse por varios motivos.

Por ejemplo, cuando se solicita una hipoteca. En este caso, normalmente se incluyen cláusulas sobre qué sucederá si llegado el plazo de vencimiento para firmar ante notario no se ha concedido todavía la hipoteca. Esta cláusula es de vital importancia. Para la parte compradora, no es aconsejable que en la citada cláusula se exija un certificado bancario confirmando que no se ha concedido la hipoteca, puesto  que hay entidades financieras que no facilitan este documento.

¿Qué hacer si vence el contrato de arras?

Si creemos que no será posible formalizar la compraventa en el plazo previsto, lo mejor es hablar con la otra parte para prorrogar el contrato de arras.

La otra parte no tiene la obligación de aceptar la prorroga o ampliación de las arras, aunque si sigue interesada en la compraventa y no se pide una prórroga excesiva, lo normal es que esté conforme.

Nosotros no recomendamos dejar vencer las arras. Es decir, si pensamos que no se podrá escriturar en el plazo máximo, hay que intentar pactar una prórroga ANTES de que venza el plazo de las arras.

¿Es necesario firmar otro contrato?

No es necesario firmar otro contrato a parte. Lo que debe hacerse en estos casos es firmar un Anexo al contrato de arras ya existente.

En este Anexo debe indicarse el el nuevo plazo de la firma en notaría. Además, aconsejamos incluir los motivos por los cuales no se pudo firmar en la fecha acordada.

Lo que NO recomendamos es que la prorroga del contrato de arras se acuerde solo verbalmente. Dada la importancia de este negocio jurídico, es muy importante no solo que conste por escrito, sino que se esté asesorado por un abogado.

Abogado especializado en contrato de arras.

Son muchas las consultas que recibimos en el despacho sobre contratos de arras. La mayoría de los problemas que tienen los clientes podrían haberse evitado con un buen asesoramiento legal durante el procedimiento de firma del contrato de arras. No es nada recomendable firmar contratos o prórrogas de arras sin que un especialista lo haya revisado.

Un abogado revisará el contrato, propondrá nuevas cláusulas y negociará con la otra parte para obtener las mayores ventajas para su cliente. Es decir, en estos casos, el cliente necesita un especialista que vele solamente por sus intereses (no por ejemplo una agencia inmobiliaria que es el intermediario).

El abogado intentará obtener las mejores condiciones para su cliente, asesorándole durante todo el proceso.

Desde BBS Abogados, despacho con más de 30 años de experiencia, nos encargamos de asesorar a nuestros clientes y defender sus intereses en la firma de un contrato de arras. No dude en contactar con nosotros llamando al 93.760.53.77 o escribiendo a bbsabogados@bbsabogados.com.

Se puede prorrogar un Contrato de Arras BBs abogados
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal