BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Vale la pena presentar concurso de acreedores
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

¿Vale la pena presentar concurso de acreedores?

Comparte el artículo

La necesidad de un cierre ordenado siempre y en todo caso. No es tan difícil.

El Covid, la guerra de Ucrania, la inflación… etc. han llevado al límite a muchas empresas que hoy, tras el vencimiento de las moratorias y la exigibilidad de los créditos ICO ,ven comprometida su viabilidad empresarial. En estas ocasiones cuando no se adeuda a las administraciones públicas, ni existen salarios ni indemnizaciones a abonar y la entidad no posee grandes activos a liquidar, es fácil que muchos empresarios se pregunten si vale la pena presentar concurso de acreedores.

La pasividad del empresario conlleva una multitud de riesgos.

Es cierto que a priori podría parecer tentador no hacer nada. Dejar en una especie de limbo a la sociedad a la espera de que con el transcurso del tiempo puedan prescribir las acciones de responsabilidad para el administrador. Un tipo de disolución y liquidación ficticia en la que abandonar la sociedad a la vez que cruzar los dedos a fin de aspirar a que no se produzcan mayores contingencias.

Y ello puede llegar a entenderse desde el punto de vista del empresario cansado y agotado, tanto anímica como económicamente, ante el que se revelan grandes dudas sobre si vale la pena presentar concurso de acreedores, y dar un paso más que le permita un cierre ordenado y diligente de la sociedad.

No obstante, tal pasividad encubre una multitud de riesgos que no pueden ser rehusados por el empresario.

El concurso «exprés» o concurso «sin masa».

Además existen en la reciente regulación legal del concurso de acreedores nuevos escenarios mucho más expeditivos y ágiles con los que poder cerrar y clausurar la sociedad con la diligencia debida y exigible.

Entre ellos, destacar el denominado concurso “exprés” o “concurso sin masa” que tras la reforma de la Ley Concursal permite la declaración y conclusión del concurso con lo que ello representa a efectos de poder cerrar y extinguir la sociedad con el amparo legal y de muy expeditiva si se cumplen varios requisitos (inexistencia de acciones reintegración, ausencia de concurso culpable   y activo insuficiente para la tramitación del concurso) pudiéndose llegar a dicho cierre en corto plazo de tiempo y mínimo coste económico.

Por tanto, sin lugar a dudas vale la pena presentar concurso de acreedores que garantice el cierre ordenado de la empresa.

BBS Abogados, expertos en Derecho Concursal de Empresas.

En BBS Abogados, contamos con una área especializada en Derecho Concursal en Empresas. Esta área está formada por abogados especializados y dilatada experiencia en la materia. 

Desde BBS Abogadosles asesoramos y acompañamos durante todo el procedimiento concursal, para que usted tenga la seguridad y la tranquilidad de estar en las mejores manos posibles. No dude en contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al teléfono 93 760 53 77 | 619 255 875.

Vale la pena presentar concurso de acreedores