BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

Cláusula suelo: ¿qué se puede recuperar?

Comparte el artículo

Se pueden recuperar todas las cantidades cobradas en exceso en virtud de la cláusula suelo.

Son muchos los consumidores afectados por una cláusula suelo que aún no han reclamado. Por ello, hoy les explicamos qué se puede recuperar si se declara judicialmente la nulidad de la cláusula suelo.

¿Qué son las Cláusulas Suelo?

La cláusula suelo es una cláusula contractual inserta en multitud de préstamos hipotecarios que fija un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque el índice a la que esté vinculada (por ejemplo, el Euribor) sea inferior. Por tanto, siempre se pagará ese interés.

Antes y durante la crisis, muchas de las hipotecas variables que se concedían tenían esta cláusula suelo, cuyo valor normalmente no bajaba del 3%. En consecuencia, cuando el euríbor (el índice de referencia más utilizado) empezó a descender, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubieran abonado si no existiera ese tope, sin poder beneficiarse de la caída de tal índice.

Eliminación de la cláusula suelo.

Una de las consecuencias principales de la nulidad de la cláusula suelo es la eliminación de la misma. Por lo tanto, que se deje de aplicar.

Además dicha eliminación tiene carácter retroactivo. Es decir, desde la fecha de la celebración del préstamo hipotecario hasta la efectiva exclusión del mismo.

Devolución de las cantidades pagadas en exceso.

Otro efecto importante de la nulidad de la cláusula suelo es que se puede recuperar todo el dinero perdido.

En particular, en estos casos se condena al banco a devolver al consumidor las cantidades cobradas en cada una de las cuotas mensuales de la hipoteca, que excedan de la aplicación del tipo de referencia (Euribor) más el diferencial pactado y que hayan sido cobradas en aplicación de la cláusula suelo.

Así, como ya les hemos adelantado, los efectos restitutorios deben entenderse desde el momento de la suscripción del préstamo.

Además, a estás cantidades se les deberán sumar los intereses legales.

Gastos hipotecarios

Con la interposición de la demanda de cláusula suelo, también aprovechamos para reclamar los gastos hipotecarios.

Según la jurisprudencia actual, los gastos que pueden recuperarse son los siguientes:

  • Notaría (50%)
  • Registro de la Propiedad
  • Gestoría
  • Tasación

Estas cantidades suelen oscilar entre los 1.500 y 2.000 Euros.

BBS Abogados, expertos en cláusula suelo

En BBS Abogados , líderes en cláusula suelo, atendemos todas sus consultas y le ofrecemos un asesoramiento integral e individualizado para conseguir eliminar la cláusula suelo y recuperar todo su dinero, sea un particular, un autónomo o una empresa. Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.