Un producto complejo y de alto riesgo, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Hoy, desde BBS Abogados, les explicaremos qué es un Bono estructurado, un producto complejo y de alto riesgo, sobre el cual nos preguntan muchos de los clientes que acuden a nuestro despacho. Para ello, les exponemos las preguntas más frecuentes.
¿En qué consiste en un Bono estructurado?
Un bono estructurado es una combinación de activos de renta fija y/o variable y productos derivados sobre dichos activos, otros activos o índices, que permite al adquirente del bono realizar una inversión con rentabilidad variable en función de la evolución de uno o varios subyacentes.
Consisten en la combinación de dos o más productos en una única referencia de inversión, cuyo comportamiento estará por tanto ligado a la evolución de los distintos subproductos que incorpora.
¿Qué activos subyacentes existen?
Como ya les hemos adelantado, el derivado financiero está referenciado a un/os activo/s, al que se denomina activo subyacente.
Existen multitud de activos subyacentes:
- Índices bursátiles
- Acciones
- Tipos de cambio
- Tipos de interés
- Etc.
La evolución del activo subyacente es la que condicionará la rentabilidad del estructurado, además de la devolución del importe invertido a vencimiento.
¿Cuál es la diferencia con un depósito estructurado?
La diferencia principal es que el Bono Estructurado no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Esto afecta al riesgo del producto, pues además de perder el capital por la propia configuración financiera del producto, se puede perder también si el emisor quiebra o por otro tipo de problemas económicos.
¿Como funciona un Bono estructurado?
Para mayor claridad, les exponemos un ejemplo elaborado por la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):
EJEMPLO:
Bono estructurado Repsol-Telefónica a 4 años (en este caso el producto está referenciadoa la evolución de las acciones Telefónica y Repsol).
Rentabilidad: en cada fecha de observación anual (cada 22 de octubre), el producto ofrece la posibilidad de obtener un pago en función del supuesto que tenga lugar cada año:
- Año 1. Si el peor de los dos valores está por encima del 60% de su valor inicial, el producto paga un cupón del 10% y continúa un año más.
- Año 2. Si el peor de los dos valores está por encima del 100% de su valor inicial, el producto paga un cupón del 10% y se cancela, devolviendo el capital invertido.
- Año 3. Si el peor de los dos valores está por debajo del 60% de su valor inicial, el producto no paga cupón y continúa un año más.
- A vencimiento, si el peor de los dos valores está por encima del 60% de su valor inicial el producto paga un cupón del 10% y devuelve el capital invertido. En caso de que el peor de los dos valores termine por debajo del 60% de su valor inicial habrá una pérdida equivalente a la caída de dicha acción.
Se trata de un producto complejo y de elevado riesgo
La propia CNMV ha catalogado los bonos estructurados como productos son de carácter complejo y cuentan con elevado riesgo.
Por tanto, este producto solo es apto para clientes arriesgados, nunca para clientes conservadores que quieran tener depositado su dinero de forma segura.
Desde BBS Abogados, despacho con más de 25 años de experiencia en Derecho Bancario y Financiero, ofrecemos asesoramiento especializado sobre bonos estructurados. No dude en contactar con nosotros a través del formulario web, escribiendo a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937605377.