BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este 16 de julio la sentencia esperada sobre los gastos hipotecarios. Según la resolución, los gastos de hipoteca pagados en virtud de una cláusula abusiva deben ser devueltos al consumidor.

La decisión del Tribunal de Luxemburgo puede afectar hasta a 8 millones de hipotecas, entre las que aun están vigentes y las que se han cancelado en los últimos 5 años.

Gastos de Notaría, Gestoría y Registro de la Propiedad

El Tribunal de Luxemburgo ha sentenciado que los gastos de notaría, gestoría y Registro de la Propiedad deben restituirse en su totalidad. En concreto, la postura del TJUE rectifica el criterio del Tribunal Supremo, consistente en devolver solamente el 50% de los gastos de notaría y gestoría y el 100% del Registro de la Propiedad. De este modo, el TJUE corrige al Supremo y obliga a restituir el total de los gastos de constitución y cancelación de una hipoteca.

Comisión de apertura

La sentencia del TJUE reza que la comisión de apertura será nula si no se explicó de manera clara y comprensible y si no responde a un servicio efectivamente prestado por el banco. En este caso, el consumidor podrá reclamar y recuperar el dinero pagado en concepto de esta comisión.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El TJUE obliga a los bancos a devolver los gastos hipotecarios, salvo que las disposiciones de Derecho Nacional aplicables impongan al consumidor el pago de la totalidad o una parte de esos gastos. En consecuencia, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) difícilmente podrá ser reclamado en las hipotecas anteriores a finales del año 2018. La explicación es que no fue hasta el 2018 que el gobierno obligó expresamente a la banca asumir el coste de este impuesto.

Por ello, desde BBS Abogados, despacho de Barcelona especializado en Derecho Bancario y financiero, nos encargamos de reclamar los gastos de hipoteca y recuperar su dinero. En caso de cualquier duda, puede contactar con nosotros enviando un correo electrónico a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937605377.

profesora explicando en una pizarra y logo de bbs abogados
Reclamación Gastos Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Guía para reclamar los gastos de hipoteca paso a paso. Tras la famosa Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado