BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Primera sentencia sobre gastos de hipoteca tras el fallo del TJUE

Una Audiencia Provincial ha declarado abusivos los gastos de hipoteca, en sintonía con la Sentencia del TJUE.

La Audiencia de las Palmas ha dictado la primera sentencia sobre gastos de hipoteca tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 16 de julio. El tribunal considera que el banco no puede trasladar al cliente los gastos de notario, gestoría, Registro de la Propiedad, tasación, así como la comisión de apertura.

En particular, la Sala aplica el criterio del TJUE y confirma la sentencia de primera instancia que ya había dado la razón al consumidor. De este modo, el tribunal desestima el recurso presentado por el banco y en consecuencia lo condena al pago de las costas, tanto las de primera como las de segunda instancia. La justificación que da la Audiencia para la imposición de las costas al banco es «salvaguardar el interés del consumidor y evitar el efecto disuasorio«. Y es que para el TJUE, las costas deben recaer en su totalidad sobre el banco con independencia de si finalmente se restituyen al consumidor todos los gastos o solo una parte. Lo contrario, según el Tribunal de Luxemburgo, comportaría un efecto disuasorio al consumidor a la hora de reclamar.

Esta sentencia de la Audiencia de las Palmas, de 21 de julio, es la primera que se dicta después de la resolución del TJUE. Parece que los tribunales españoles están adoptado una posición favorable al consumidor, lo cual son muy buenas noticias para todos los afectados.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

De este modo, animamos a todos los consumidores que han tenido que soportar la totalidad de los gastos hipotecarios a reclamar su devolución. Les recordamos que, según el criterio del TJUE, los gastos que se pueden reclamar son:

  • Notaría.
  • Gestoría.
  • Registro.
  • Tasación.
  • Comisión de apertura.

Desde BBS Abogados, despacho de Barcelona especializado en Derecho Bancario y financiero, nos encargamos de reclamar los gastos de hipoteca, así como otras cláusulas abusivas (cláusula suelo, irph, intereses de demora abusivos etc.). En caso de cualquier duda, no dude en contactar con nosotros escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

Billetes de euros. Gastos de hipoteca abusivos. BBS Abogados.
profesora explicando en una pizarra y logo de bbs abogados
Reclamación Gastos Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Guía para reclamar los gastos de hipoteca paso a paso. Tras la famosa Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado