BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

¿Cómo funciona una ejecución hipotecaria?

Una ejecución hipotecaria es un procedimiento a través del cual el banco puede llevar a cabo una subasta del inmueble que garantiza un préstamo hipotecario. Este procedimiento se insta por parte del banco por el incumplimiento del deudor de las obligaciones de la hipoteca.

En otras palabras, si una persona contrata una hipoteca y llega un momento en el que impaga varias cuotas, el banco iniciará una ejecución hipotecaria para subastar el inmueble y recuperar todo el dinero que se le debe.

Desde el 2013, el banco puede dar por vencido anticipadamente el préstamo e iniciar una ejecución hipotecaria por el impago de 3 o más cuotas (art. 24 LCI). Esto significa que, a pesar de que solo debamos 3 cuotas, el banco podrá exigir que se le devuelva TODO el capital en un solo pago.

Pasos de una ejecución hipotecaria
  • Reclamación extrajudicial: ante el impago de cuotas por parte del deudor, el banco reclamará extrajudicialmente el pago. Si transcurrido un determinado tiempo la deuda sigue impagada, el banco iniciará el procedimiento de ejecución hipotecaria.
  • Demanda de ejecución hipotecaria: el banco presentará una demanda contra el deudor ante el Juzgado de Primera Instancia dónde se encuentre el inmueble.
  • Notificación de la demanda al deudor: admitida a trámite la demanda, se le notificará al deudor y se le requerirá el pago de nuevo.
  • Oposición a la ejecución: el deudor puede defenderse oponiéndose a la ejecución en un plazo de 10 días hábiles. Esta oposición solo puede fundamentarse en las causas legales previstas en el artículo 695 LEC. Entre dichas causas encontramos el carácter abusivo de cláusulas de la hipoteca que constituyan el fundamento de la ejecución o hayan determinado la cantidad exigible. Algunas de estas cláusulas son: cláusula suelo, IRPH, vencimiento anticipado, intereses de demora, comisión de posiciones deudoras, gastos de hipoteca etc.
¿Qué hacer ante una ejecución hipotecaria?

Si el deudor se encuentra con que el banco ha iniciado la ejecución , es imprescindible acudir a un despacho especializado para realizar la oposición. Con la oposición conseguiremos el sobreseimiento de la ejecución o disminuir su cuantía. Todo dependerá de qué cláusulas abusivas contenga el préstamo hipotecario. Por ejemplo, si el banco legalmente puede ejecutar una hipoteca porque se han impagado más de 3 cuotas, y ésta contiene una cláusula suelo y unos intereses de demora abusivos, aunque no se pueda anular la ejecución podremos suspender el procedimiento y reducir notablemente la cantidad adeudada.

Por ello, desde BBS Abogados, despacho especializado en Derecho bancario y financiero con más de 25 años de experiencia, le asesoramos y acompañamos durante una ejecución hipotecaria, para evitarla o reducir la cantidad reclamada. No dude en contactar con nosotros escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937605377.

ejecución hipotecaria
profesora explicando en una pizarra y logo de bbs abogados
Reclamación Gastos Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Guía para reclamar los gastos de hipoteca paso a paso. Tras la famosa Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado