BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

cambiar la Hipoteca de Banco
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

¿Cómo cambiar la Hipoteca de Banco?

Comparte el artículo

Se puede realizar una subrogación o contratar una hipoteca nueva y cancelar la vigente.

Son muchas las familias que, a causa de la subida del Euribor, se preguntan cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca para pagar una cuota más asequible. Muchos consumidores se han encontrado con que el banco no accede a renegociar las condiciones de la hipoteca. En estos casos, es habitual preguntarse cómo cambiar la hipoteca de banco.

Actualmente, muchos consumidores se están planteando cambiar su hipoteca variable a una a tipo fijo. Si nuestro banco no nos lo permite, puede que sea hora de contemplar cómo cambiar la hipoteca de banco.

¿Qué opciones tengo para cambiar de banco?

Existen dos opciones para cambiar la hipoteca de banco. Por un lado, la subrogación de acreedor y, por el otro, la contratación de una hipoteca nueva.

  • Subrogación de acreedor. Se trata de trasladar la hipoteca de un banco a otro. En una subrogación acreedora se puede modificar el tipo de interés aplicable y/o el plazo del préstamo.
  • Cancelar la hipoteca y contratar una nueva. Consiste en firmar una hipoteca nueva con otro banco, y cancelar la vigente. Con esta operación se puede modificar cualquier aspecto del préstamo hipotecario original. Por ejemplo: ampliar el capital, cambiar el plazo, reducir el tipo de interés, añadir o quitar titulares, etc.

En los casos en que se quiere modificar solamente el tipo de interés o el plazo del préstamo, solemos recomendar la subrogación de acreedor, que suele ser más económico que cancelar la hipoteca y contratar una nueva.

Hay que tener en cuenta que con la subrogación de acreedor la hipoteca se sigue pagando desde donde se dejó. Es decir, no se volverán a pagar los intereses del inicio o la comisión de apertura. Tampoco se tendría que abonar la comisión de cancelación.

¿Cómo hacer una subrogación de hipoteca?

En primer lugar, hay que acudir al banco al que se quiere cambiar y solicitar formalmente la subrogación de hipoteca. Este banco le proporcionará una oferta vinculante que refleje las condiciones de la operación.

A continuación, el banco «nuevo» se pondrá en contacto con la antigua entidad para informarles de la oferta realizada al cliente y solicitar que le certifiquen el saldo pendiente del préstamo.

El banco antiguo dispondrá de un plazo de 7 días naturales para facilitar dicho certificado, y de 15 días naturales para realizar una contraoferta, la cual puede:

  • Ser aceptada por el cliente. En este caso, se paralizaría el proceso de subrogación y se suscribiría una novación con el banco inicial con las nuevas condiciones.
  • Ser rechazada por el cliente. Entonces, se seguiría con el proceso de subrogación de la hipoteca.

Finalmente, para formalizar la subrogación, se firma una escritura ante notario. Mediante esta escritura la nueva entidad financiera asume la propiedad de la hipoteca y transfiere a la entidad antigua el importe correspondiente al capital pendiente e intereses y comisiones devengados y no pagados.

Acompañamiento durante todo el procedimiento para cambiar la hipoteca de banco.

La multitud de procesos judiciales contra la banca ha provocado la desconfianza en estas entidades, y por esto actualmente es más frecuente y habitual la labor de acompañamiento al cambiar la hipoteca de banco.

Desde BBS Abogados le asesoramos durante todo el procedimiento para cambiar la hipoteca de banco. Puede rellenar nuestro formulario web, escribirnos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamarnos al 93 760 53 77.

cambiar la Hipoteca de Banco