BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp
CATEGORÍAS

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

Una duda muy frecuente de los clientes que acuden a nuestro despacho es si su hipoteca está referenciada al IRPH. No es una pregunta extraña, ya que lo cierto es que no es sencillo identificar el índice IRPH en un préstamo hipotecario. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden facilitar su identificación: ¿Cómo saber si mi hipoteca tiene irph?

“BBS Abogados consiguió la primera Sentencia en Cataluña declarando la nulidad de una cláusula IRPH, en fecha 16-03-2015, y una de las primeras en España.”

Cláusula 3 bis de la hipoteca

En las escrituras de préstamo hipotecario, la Cláusula 3 bis suele ser la relativa al interés variable y, por tanto, donde debe constar el índice de referencia que se aplica a la hipoteca. Le advertimos de antemano que no verá en ninguna parte las siglas “IRPH”, sino que lo que encontrará es un redactado que dirá algo así:

tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, concedido por el conjunto de cajas de ahorro (o bancos, según el caso)”

Los recibos de la hipoteca

Revise los últimos recibos de su hipoteca y compruebe si el interés que le están aplicando es superior al último valor del Euribor más el diferencial pactado. Si su interés es superior al 3%, seguramente su hipoteca esté referenciada al IRPH, o tenga una cláusula suelo.

En BBS Abogados, despacho de abogados especialista en Derecho Bancario y Financiero en Barcelona, contamos con profesionales que podrán asesorarle sobre la reclamación de la Cláusula IRPH, estudiando su caso concreto. Asimismo, también podemos ayudarle en caso de que la hipoteca contenga otras cláusulas abusivas (cláusula suelo, intereses de demora abusivos, gastos de hipoteca, comisión de posiciones deudoras etc.). Puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937 605 377.

Persona firmando préstamo hipotecario. Como saber si mi hipoteca tiene irph
No puedo pagar el alquiler por el Covid 19
Noticías Juridicas
Helena Socias

No puedo pagar el alquiler por el Covid 19

Covid 19: la causa mayoritaria de incumplimientos contractuales en 2020. La crisis sanitaria que estamos viendo por el COVID-19 ha dado lugar a un escenario