BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp
CATEGORÍAS

¿Cuándo decidirá el TJUE sobre el IRPH en 2021?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Actualmente hay dos cuestiones prejudiciales admitidas a trámite por el TJUE.

Muchos de nuestros clientes se preguntan cuando decidirá el TJUE sobre el IRPH (2021). Por ello, hoy, desde BBS Abogados, les informamos del estado en que se encuentran las dos cuestiones prejudiciales pendientes de resolución.

Dos cuestiones prejudiciales admitidas a trámite.

Actualmente, hay dos cuestiones prejudiciales admitidas, sobre las cuales deberá pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

  • La presentada por el Juez titular del Juzgado de primera instancia nº 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana. Es el mismo juez quien elevó la primera cuestión prejudicial sobre el IRPH ante el TJUE.
  • La elevada por la Jueza titular del Juzgado de primera instancia nº 2 de Ibiza, Carmen Robles Zamora.

Próximo paso: conclusiones del Abogado General del TJUE.

Admitidas a trámite las mencionadas cuestiones prejudiciales, el próximo paso es que el Abogado General del TJUE publique sus conclusiones al respecto.

Estas conclusiones son preceptivas, es decir, siempre que el TJUE tiene que pronunciarse sobre una cuestión prejudicial, el Abogado General debe publicar sus conclusiones.

Es decir, el abogado general tiene la función de asistir al Tribunal de Luxemburgo, presentando conclusiones motivadas de los asuntos que el éste conoce, acompañadas de una sugerencia sobre cómo el tribunal de justicia debe resolver las cuestiones que le han sido sometidas.

¿Las conclusiones del Abogado General vinculan al TJUE?

No, las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No obstante, sí que es cierto que en la mayoría de los casos el TJUE se pronuncia en la misma línea que el Abogado General.

Por tanto, cuando el abogado general emita sus conclusiones sobre el IRPH, tendremos una pista de la posible decisión del TJUE.

¿Cuando se pronunciará el Abogado General?

A día de hoy todavía se desconoce la fecha en que se pronunciará el Abogado General, aunque desde BBS Abogados esperamos que sea pronto, más teniendo en cuenta que dichas cuestiones prejudiciales se están sustanciando a través del procedimiento acelerado.

Una vez se publiquen estas conclusiones, el TJUE decidirá sobre el IRPH, que esperamos que sea este 2021.

Desde BBS Abogados confiamos en que el TJUE ponga fin a la injusticia del IRPH muy pronto. Como siempre, les mantendremos informados de todas las novedades sobre el IRPH a través de nuestros canales de comunicación habituales.

Si tiene cualquier duda, puede rellenar nuestro formulario de contacto, llamar al 93 760 53 77 o escribirnos a bbsabogados@bbsabogados.com.

Tribunal de justicia Europeo
Participaciones preferentes
Helena Socias

¿Qué pasa con los CDA de Triodos Bank?

Suspensión de las órdenes de compra y venta de los Certificados de Depósito para Acciones. En BBS Abogados estamos recibiendo múltiples consultas de afectados por