BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Seguro de Vida vinculado a una Hipoteca Inversa

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Obligar a contratar un Seguro de Vida con la Hipoteca Inversa es abusivo

Una práctica muy habitual de las entidades financieras constituye en obligar a contratar un seguro de vida a quien decide suscribir una hipoteca Inversa. Por ello, hoy, desde BBS Abogados, les explicaremos porqué el seguro de vida vinculado a una hipoteca inversa es nulo por abusivo.

¿Qué es una Hipoteca Inversa?

Una hipoteca inversa consiste en un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual, concedido a personas mayores de 65 años o afectados de dependencia severa, o gran dependencia, no siendo exigible su devolución hasta el momento de fallecimiento.

El titular recibe del banco una cantidad de dinero a cambio del piso (normalmente en forma de renta mensual). La ventaja es que puede seguir utilizándolo hasta su fallecimiento y en ningún momento pierde la propiedad del inmueble.

¿Por qué te obligan a contratar un Seguro de Vida?

En muchas ocasiones, las entidades imponen la contratación de un seguro de vida. ¿Por qué? Supuestamente, para garantizar la percepción de un renta vitalicia cuando se agote la renta temporal.

Para entenderlo mejor, traemos a colación la Sentencia nº 207/2017 de la Audiencia Provincial de Madrid.

  • Un señor de edad avanzada y con problemas de salud suscribió una hipoteca inversa en 2013.
  • En consecuencia, el banco le concedió un crédito de 900.000 euros, comprometiéndose a entregárselo en forma de renta mensual. De este modo, y como es de ver, la renta era temporal y no vitalicia, y se acabaría en el año 2021 (cuando el prestatario tendría 93 años).
  • Asimismo, el banco incluyó el seguro de vida para que, supuestamente, el prestatario pudiera seguir cobrando una renta mensual vitalicia a partir de los 93 años. La prima tenía un importe aproximado de 200.000 euros, y se pagó con los 900.000 euros concendidos.

Obviamente, no tenía sentido endosar este seguro a un hombre mayor con problemas graves de salud, pues era poco probable que llegará a los 93 años. En otras palabras, para el prestatario no tenia sentido sacrificar 200.000 euros para asegurarse cobrar una renta que, probablemente no le llegarían a pagar.

Nulidad del Seguro de Vida vinculado a la Hipoteca Inversa

El seguro de vida vinculado a una hipoteca inversa es nulo cuando ha sido impuesto por el banco. En particular, la cláusula que obliga a contratar tal seguro de vida no supera el control de transparencia, por lo que los tribunales en múltiplas ocasiones declaran su nulidad.

¿Cuál es la consecuencia de la nulidad del Seguro de Vida?

La consecuencia de la nulidad del seguro de vida vinculado a la hipoteca inversa es la devolución de la prima del seguro, más los intereses legales.

Si tiene contratada una hipoteca inversa vinculada a un seguro de vida, puede contactar con nuestros abogados especialistas para recibir asesoramiento personalizado y recuperar su dinero. Para ello, puede rellenar nuestro formulario web, escribirnos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamarnos al 93 760 53 77.

Participaciones preferentes
Helena Socias

¿Qué pasa con los CDA de Triodos Bank?

Suspensión de las órdenes de compra y venta de los Certificados de Depósito para Acciones. En BBS Abogados estamos recibiendo múltiples consultas de afectados por