BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

¿Qué hacer ante una demanda de juicio monitorio?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es muy normal que, cuando se recibe una demanda de juicio monitorio en reclamación de una deuda, uno se agobie por no saber cómo proceder. Por ello, hoy, desde BBS Abogados, intentaremos resolver sus dudas sobre qué hacer ante una demanda de juicio monitorio.

¿Qué es un juicio monitorio?

Procedimiento monitorio: es un procedimiento judicial para reclamar el pago de deudas dinerarias de cualquier importe siempre que reúnan una serie de requisitos (art. 812 LEC):

  • Tratarse de una deuda dineraria, líquida, determinada, vencible y exigible.
  • Que la deuda se acredite de alguna de las formas siguientes:
    • Documentos que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
    • Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas telefax o cualesquiera otros documentes que, aun unilateralmente creador por el acreedor, sean de los que habitualmente documentas los créditos y deudas en relaciones de clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

¿Que puedo hacer si recibo una demanda de juicio monitorio?

Ante esta situación, hay 3 opciones:

  1. Pagar la deuda, por ejemplo pidiendo dinero prestado a algún familiar.
  2. No hacer nada, y esperar a que lleguen los embargos del juzgado.
  3. Oponerse al juicio monitorio. En este caso, se abrirá un procedimiento declarativo, que podrá ser ordinario o verbal en función de la cuantía.

¿Debo contratar a un abogado?

Tanto para le petición inicial como para oponerse al juicio monitorio no es obligatorio contratar a un abogado.

No obstante, es muy recomendable asesorarse por un abogado, puesto que estudiará nuestro caso y podrá asesorarnos debidamente sobre como proceder.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que, después de la oposición al monitorio, se abrirá un procedimiento declarativo. Pues bien, para este procedimiento, si la cuantía es superior a 2.000 euros, sí que es obligatorio tener abogado.

¿Vale la pena oponerse al monitorio?

Dependerá de las circunstancias del caso concreto. Por ejemplo, si se trata de una deuda derivada de una tarjeta revolving, será muy recomendable formular oposición, puesto que estas tarjetas normalmente contienen intereses abusivos, y si nos oponemos conseguiremos cancelar o reducir notablemente la deuda.

Un segundo ejemplo puede ser la reclamación de facturas por unos trabajos/servicios prestados. Si estos trabajos se prestaron de forma incorrecta o defectuosa, también es viable oponerse a la reclamación de la deuda.

También hay que recalcar que oponerse al monitorio es una buena opción para ganar tiempo y poder negociar con la parte contraria.

En definitiva, dependerá del caso concreto, por ello es muy recomendable recibir asesoramiento por parte de un abogado.

¿Qué pasa si no hago nada?

La respuesta la encontramos en el artículo 816 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si el deudor no paga ni se opone, el Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y dará traslado al acreedor para que inste el despacho de ejecución.

¿Qué consecuencias tiene que se despache ejecución? Principalmente, que el juzgado podrá embargar bienes del deudor para satisfacer la deuda del demandante.

Si ha recibido una demanda de juicio monitorio, desde BBS Abogados, le podemos ayudar. No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, llamando al 93 760 53 77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.

Participaciones preferentes
Helena Socias

¿Qué pasa con los CDA de Triodos Bank?

Suspensión de las órdenes de compra y venta de los Certificados de Depósito para Acciones. En BBS Abogados estamos recibiendo múltiples consultas de afectados por