BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

¿En qué consiste una Hipoteca Inversa?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy, desde BBS Abogados, les explicamos en qué consiste una Hipoteca Inversa y cuáles son sus principales riesgos.

¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa consiste en un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual, concedido a personas mayores de 65 años o afectados de dependencia severa, o gran dependencia, no siendo exigible su devolución hasta el momento de fallecimiento.

El titular recibe del banco una cantidad de dinero a cambio del piso (normalmente en forma de renta mensual). La ventaja es que puede seguir utilizándolo hasta su fallecimiento y en ningún momento pierde la propiedad del inmueble.

¿Qué pasa cuando fallece el titular de la hipoteca inversa?

Una vez fallecido el deudor hipotecario, corresponde a los herederos liquidar la situación con el banco. Tendrán dos opciones:

  • Recuperar la vivienda cancelando el crédito hipotecario
  • Si los herederos no quieren o no pueden cancelar el crédito, el banco podrá ejecutar la hipoteca. Es decir, la entidad se queda la vivienda.

¿Cuáles son los peligros de una hipoteca inversa?

  • La deuda no va disminuyendo con el tiempo, sino que va aumentando. Por tanto, el prestatario puede acabar debiendo más dinero que el valor de mercado de la vivienda. Si esto sucede, el prestatario o beneficiario del crédito responderá no solo con la vivienda, sino también con los bienes asociados a la herencia.
  • A este tipo de hipotecas normalmente se les aplica un interés elevado que va aumentando durante la vida del préstamo.
  • En muchas ocasiones el banco aprovecha para imponer al cliente la contratación de un seguro de vida o seguro de renta vitalicia diferida.
  • Por último, también existe el peligro de que sea endosada a personas que no lo necesiten o ya estén en una edad muy avanzada.

Si tiene contratada una hipoteca inversa o está planteado suscribir una, puede contactar con nuestros abogados especialistas para recibir asesoramiento personalizado. Para ello, puede rellenar nuestro formulario web, escribirnos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamarnos al 93 760 53 77.

Participaciones preferentes
Helena Socias

¿Qué pasa con los CDA de Triodos Bank?

Suspensión de las órdenes de compra y venta de los Certificados de Depósito para Acciones. En BBS Abogados estamos recibiendo múltiples consultas de afectados por