Los seguros de ‘Prima Única’ que el banco obligó a contratar con la hipoteca, se pueden cancelar y anular porque es ilegal.
El seguro de Prima Única de la hipoteca se puede anular, interponiendo demanda judicial contra el banco, y recuperando las cantidades pagadas. Se puede solicitar la nulidad del seguro de prima única.
¿Qué es el seguro de Prima Única?
Al firmar una hipoteca es habitual firmar un seguro de vida. Lo que sucede es que muchos bancos exigen el pago por adelantado de la prima anual, de un número determinado de años.
Si por ejemplo el seguro de vida es de 1.500 Euros al año, el banco exige el pago por adelantado de 20 años. Esto supone pagar al banco un total de 30.000.-€.
Normalmente los seguros de vida de pagan anualmente y no tiene sentido pagar 20 años por adelantado.
¿Por qué hacen esto los bancos?
De esta forma, el banco se asegura que el cliente no podrá cambiar de entidad aseguradora, y, además, incrementa el importe que el cliente tendrá que desembolsar inicialmente al contratar la hipoteca. Puesto que la hipoteca deberá incluir los 30.000.- Euros que hemos dicho como ejemplo.
Los bancos han estado comercializando este tipo de seguros de Prima Única, al tener un interés directo en su comercialización, ya que el propio banco es dueño se la propia compañía de seguros.
Se estima, que el coste que el banco está cargando al cliente, entre un 60% y un 300% en comparación con otros seguros caros, según datos de las asociaciones de usuarios bancarios.
¿Cómo se puede anular un seguro vinculado a la hipoteca?
Si al contratar una hipoteca te obligaron a contratar un seguro de vida de larga duración, se puede solicitar la nulidad de este seguro.
Y es que los bancos NO pueden obligarte a contratar este tipo de seguros. Es considerado una práctica abusiva por los Tribunales.
Devolución de las cuantías pagadas por el seguro de Prima Única vinculado.
Si se negocia con el banco o se acude a los Tribunales, el cliente recupera la suma adelantada con el seguro de vida que el Banco obligó a contratar con la hipoteca. De esta forma, no hay duda ya en los Juzgados y Tribunales de España, que el seguro de Prima Única de la hipoteca se puede anular
Y el cliente no está obligado a contratar otro seguro de vida. Y por supuesto, si lo hace, puede elegir la compañía de seguros que más le convenga.
Lo que hay que tener en cuenta pues, es que se puede solicitar la nulidad del seguro de prima única vinculado a la hipoteca.
Así se ha regulado en la nueva Ley Hipotecaria de 2019.
No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.