BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

El TJUE vuelve a pronunciarse sobre los acuerdos de cláusulas suelo.

Comparte el artículo

El TJUE insiste en que las cláusulas suelo renegociadas son abusivas si no hay consentimiento libre e informado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha vuelto a pronunciar sobre los acuerdos de cláusulas suelo, a raíz de una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en relación a un procedimiento sobre Ibercaja.

El TJUE ha vuelto a diferenciar entre la renuncia a reclamar la cláusula suelo originaria y la cláusula suelo rebajada, como ya lo hizo en la STJUE de 9 de julio del 2020.

De este modo, en consonancia con la nueva sentencia europea y la jurisprudencia del Supremo, aclararemos lo que se puede reclamar.

Cláusula de renuncia a reclamar:

  • Renuncia a reclamar contra la cláusula suelo rebajada: será siempre nula.
  • Renuncia a reclamar contra la cláusula suelo original: será nula si la renuncia tiene forma genérica. Es decir, solo es válida la renuncia concreta a reclamar la cláusula suelo original y si, además, el consumidor prestó un consentimiento libre e informado.

Cláusula suelo rebajada:

Para que la cláusula suelo rebajada sea válida, el banco deberá demostrar:

  • Que antes de celebrar el acuerdo de rebaja entregó una copia del contrato al consumidor para que se lo llevará y pudiera reflexionar sobre el mismo.
  • Que se le facilitó al consumidor datos para calcular a qué cantidad estaba renunciando con ese acuerdo.

BBS Abogados, despacho experto en cláusulas suelo.

En BBS Abogados, despacho especializado en Mala Praxis Bancaria, le ofrecemos un asesoramiento integral e individualizado para conseguir la nulidad de estos pactos y recuperar todo su dinero, sea un particular, un autónomo o una empresa. Puede contactar con nosotros escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal