BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS
El 13 de Julio el TJUE resolverá la cuestión prejudicial de IRPH elevada por el Juzgado de Palma de Mallorca.
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

Fecha de la próxima Sentencia del TJUE de IRPH.

Comparte el artículo

El 13 de Julio el TJUE resolverá la cuestión prejudicial de IRPH elevada por el Juzgado de Palma de Mallorca.

Ya hay fecha para la próxima Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de IRPH: será el próximo 13 de julio de 2023. Esta sentencia resolverá la cuestión prejudicial elevada por el Juzgado de Primera Instancia nº 17 bis de Palma de Mallorca sobre el índice IRPH, al que están referenciadas muchas hipotecas españolas.

Se trata de una cuestión prejudicial muy esperada, ya que de la suma de preguntas planteadas, cabe destacar que plantea si la jurisprudencia del Supremo se opone a la normativa europea de consumidores, porque al no aplicar al IRPH un diferencial negativo puede suponer una práctica abusiva al ser oscuro y menos ventajoso que todas las tasas anuales equivalentes.

De hecho, las preguntas planteadas van en una línea muy parecida al informe de alegaciones de la Comisión Europea.

En este sentido, la Comisión Europea propone que los tribunales nacionales enjuicien si las hipotecas con IRPH son abusivas comparándolas con otras hipotecas “referidas al mismo índice o a otros equivalentes”. También hace hincapié en valorar si la necesidad de aplicar un diferencial negativo al índice IRPH -tal y como recoge el preámbulo de la circular 5/1994 del Banco de España- puede considerarse como una “norma aplicable” en defecto de acuerdo entre las partes y, en tal caso, efectuar un análisis comparativo con la situación en la que se encuentran los consumidores por la cláusula contractual.

Desde BBS Abogados estamos comprometidos con la defensa de los afectados por el IRPH

Desde BBS Abogados esperamos la fecha de la próxima sentencia del TJUE de IRPH con muchas expectativas,  y confiramos en que sea una solución definitiva a los afectados.

Si tiene dudas sobre su caso particular, valoraremos su caso concreto y posibilidades de éxito.

No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

El 13 de Julio el TJUE resolverá la cuestión prejudicial de IRPH elevada por el Juzgado de Palma de Mallorca.
La justicia Europea vuelve a pronunciarse a favor de los consumidores en el IRPH

Sentencia TJUE IRPH 2023

La justicia Europea vuelve a pronunciarse a favor de los consumidores en el IRPH El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha

Leer Más