BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

¿Por qué ha bajado el precio de los CDA de Triodos?

Comparte el artículo

La bajada del 30% del precio de los CDA se trata de una estimación de Triodos.

A finales de años empezamos a recibir multitud de consultas de afectados por los CDA de Triodos. El motivo: el precio del CDA había caido un 30%. Evidentemente los clientes están muy sorprendidos, puesto que en la mayoría de casos, el banco les había dicho que el riesgo era mínimo. Es más, a muchos clientes les aconsejaron dicho producto explicándoles en todo momento que se trataba de un producto del banco, totalmente seguro y sin riesgo alguno, y que les reportaría excelentes beneficios. Nada más lejos de la realidad. Ahora los clientes, se preguntan : «¿Por qué ha bajado tanto el precio de los CDA de Triodos?» Y lo más importante: «¿Seguirá bajando

Cierre del Mercado Interno.

El problema empezó con el cierre del mercado interno, cuando el 5 de enero de 2021, Triodos Bank suspendió la posibilidad de comprar y vender CDAs, justificándolo en la incertidumbre derivada de la pandemia.

Triodos lo justificó declarando que había emergido «un patrón de compraventa en el que el número de órdenes de venta sobrepasa al número de órdenes de compra de certificados de depósito».

De este modo, como los CDA solo pueden venderse en el mercado interno de Triodos, y además no tienen plazo de vencimiento (es una deuda perpetua), de momento los titulares de CDA no pueden recuperar la inversión.

Ahora los CDA cotizarán en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN)

Tal y como ha anunciado Triodos recientemente, los CDA dejarán de comercializarse en el mercado interno de la entidad. En su lugar, estos cotizaran en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN).

Que los CDA coticen en un SMN significa que su valor ya no se fijará según el valor neto contable del banco, sino que el comercio de CDA operará con precios variables.

¿Por qué ya ha bajado el precio del CDA si aún no cotiza en el SMN?

El precio de los CDA de Triodos ha bajado un 30% porque esa es la bajada de precio que estimaba la entidad a finales de 2021..

Triodos tiene la obligación de comunicar el valor del CDA a las autoridades fiscales y a los titulares. Sin embargo, debido a que el mercado de CDAs está cerrado desde el 5 de enero de 2021, no hay un precio de comercialización actual disponible a 31 de diciembre de 2021.

En consecuencia, Triodos ha realizado una estimación del valor económico del CDA: un 30% menos que el año pasado. Esto es, es 59€.

`Por lo tanto, no es que el precio del CDA haya bajado un 30%, sino que Triodos estima que, a finales de 2021, había disminuido en ese porcentaje.

¿Puede bajar más el precio del CDA?

Desde BBS Abogados, consideramos que el precio del CDA puede incluso bajar más de ese porcentaje.

La razón es que vemos prácticamente imposible que haya compradores de CDAs, al ser un producto propio de una entidad y por las características del mismo, que como ya les hemos explicado en artículos anteriores, se asemejan bastante a las famosas participaciones preferentes.

De hecho, Triodos ha afirmado que «Según las valoraciones actuales de las instituciones financieras europeas que cotizan en bolsa, es de esperar que el precio de negociación variable sea, en ese momento, considerablemente más bajo que el basado en el valor neto contable del banco

Desde BBS Abogados estamos presentando demandas por los CDA de Triodos.

A causa de las consultas recibidas por varios afectados por los , muchas relacionadas con la bajada del precio del CDA, desde BBS Abogados llevamos muchos meses haciendo un seguimiento de la situación. También hemos optado por demandar por las CDA de Triodos, pues no ha sido posible llegar a una solución extrajudicial con la entidad.

Si usted también es un titular afectado y desea recibir asesoramiento especializado, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Triodos Acciones CDA a la baja
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal