BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

¿Qué pasa con los CDA de Triodos Bank?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suspensión de las órdenes de compra y venta de los Certificados de Depósito para Acciones.

En BBS Abogados estamos recibiendo múltiples consultas de afectados por la suspensión de las órdenes de compra y venta de los Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de Triodos Bank. Por ello, hoy les explicamos qué pasa con los CDA de Triodos Bank, y porque consideramos que se puede tratar de otro producto bancario tóxico.

En primer lugar: ¿Qué son exactamente los CDA?

«Certificados de Depósito para Acciones»: desde luego, el nombre no ayuda a descifrar qué es concretamente este producto.

¿Depósitos? ¿Acciones? Pues bien, ninguna de las dos.

Según Triodos Bank, se trata de certificados nominativos representativos de acciones ordinarias. Así, sus características principales son las siguientes:

  1. Solo poseen los derechos económicos de las acciones, no ostentando por tanto derecho a voto, aunque los titulares tienen derecho a asistir a la Junta General Anual de Accionistas y a expresarse en esta.
  2.  No cotizan en bolsa. En consecuencia, solo se pueden comprar en el mercado interno de la entidad.
  3. No tienen plazo de vencimiento, son perpétuos, igual que las famosas participaciones preferentes.

En definitiva, los CDA se asemejan mucho más a las participaciones preferentes que a acciones o depósitos, por lo que el nombre de este producto puede crear una grave confusión en los clientes.

Suspensión de las órdenes de compra y venta de los CDA

En fecha 5 de enero de 2021, Triodos Bank suspendió la posibilidad de comprar y vender CDAs, justificándolo en la incertidumbre derivada de la pandemia.

Concretamente, según Triodos Bank, «ha emergido un patrón de compraventa en el que el número de órdenes de venta sobrepasa al número de órdenes de compra de certificados de depósito».

De este modo, como los CDA solo pueden venderse en el mercado interno de la entidad y además no tienen plazo de vencimiento, los clientes titulares de este producto se encuentran en una incertidumbre muy desagradable.

¿Triodos puede suspender las órdenes de compra y venta de los CDA?

En este caso, habrá que analizar la información precontractual que se ofreció al cliente.

No solo basta que la entidad haya enviado documentación sobre el producto y sus riesgos, sino que se requiere una información proactiva por parte de la entidad, para asegurarse de que el cliente entiende y comprende el producto que está contratando.

Desde BBS Abogados, estamos haciendo un seguimiento sobre la situación de los CDA de Triodos.

A causa de las consultas recibidas por varios afectados por los CDA, desde BBS Abogados estamos haciendo un seguimiento de la situación, para poder explicar a nuestros clientes qué pasa con los CDA de Triodos Bank y ofrecerles una solución.

El pasado 21 de Mayo tuvo lugar la Junta General Anual y la Junta de titulares de certificados de depósito de Triodos Bank, pero no se ofreció ninguna solución real a los titulares de los CDA.

Si usted también es un titular afectado y desea recibir asesoramiento especializado, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.