BBS Abogados obtiene nueva sentencia en Barcelona que condena a Triodos Bank a devolver a un cliente el dinero invertido en CDAs.
Nueva victoria para los afectados por los CDAs de Triodos Bank. Nos acaban de notificar nueva sentencia de CDAs que condena a Triodos Bank a devolver la inversión, obtenida por BBS Abogados. Se trata de una resolución más que se suma al goteo de sentencias que dan la razón a los damnificados y decretan la nulidad de las contrataciones de CDA’s.
Se trata de la Sentencia nº 285/2023, de 9 de octubre, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 43 de Barcelona.
La sentencia declara la nulidad de las dos compras de CDAs, que fueron en los años 2011 y 2015. Asimismo, condena al banco a devolver al cliente el importe invertido en CDAs, más los intereses legales desde la fecha de la adquisición del producto. También se condena a Triodos al pago de las costas procesales.
Los CDAs son un producto financiero complejo
A pesar de que Triodos siempre defiende la «sencillez» del producto, la sentencia parte de que los CDAs son un producto complejo.
«Resultando pacífico que los CDAs son un producto complejo (así se reconoce por la demandada en el documento nº 33 de la contestación a la demanda: una carta remitida a los clientes en marzo de 2020 donde se les indica que, “tras la revaluación de sus características llevada a cabo por Triodos Bank NV, los CDA han sido reconocidos como producto complejo”)»
En consecuencia, el carácter complejo de los CDAs «lleva a presumir en el cliente la falta del conocimiento suficiente sobre el producto contratado y sus riesgos asociados que vicia el consentimiento«.
La cotización de los CDAs en un mercado secundario supone un cambio de las condiciones esenciales del producto.
La sentencia de CDAs que condena a Triodos Bank, afirma que la posible cotización de los títulos en un mercado secundario nunca se advirtió debidamente a los clientes, lo cual fundamenta el error en el consentimiento.
El juez, después de analizar cada uno de los documentos en los que se sustentaban las contrataciones, llega a la siguiente conclusión:
«Partiendo de la doctrina expuesta; dado que debe tenerse por acreditado que la demandada no solo no informó de que cabía la posibilidad de que el producto contratado pudiera pasar a estar cotizados en mercados de valores (con la volatilidad que ello implica para el precio del producto), sino que le negó expresamente dicha posibilidad; y dado que la información de dicha posibilidad debe considerarse como un extremo esencial a conocer por los clientes, que bien pudieron confiar en el producto sobre la errónea creencia de estar evitando las fluctuaciones de precio propias de un mercado de valores y rustiéndolas por la “fiabilidad” de la estabilidad económica de la entidad emisora de los CDAs; debe concluirse que acreditada la existencia de un error en el consentimiento, así como la excusabilidad del mismo».
BBS Abogados, despacho especializado en CDAs de Triodos Bank.
Desde BBS Abogados siempre recalcamos la necesidad de un abogado especializado en productos complejos para reclamar los CDAs de Triodos Bank. Al ser los CDAs un producto financiero complejo, los tribunales enjuician este tipo de contratos desde el punto de vista de la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la normativa MIFID. Por ello, los conocimientos especializados y experiencia en este tipo de productos son claves para el éxito de la reclamación.
Desde BBS Abogados, expertos en CDAs de Triodos podemos ayudarle a recuperar la inversión. No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.