BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp
CATEGORÍAS

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Acuerdos sobre cláusulas suelo: primera sentencia.

Primera sentencia relativa a acuerdos sobre cláusulas suelo tras el fallo del TJUE: a favor del consumidor.

La Audiencia Provincial (AP) de las Palmas acaba de notificar una sentencia que declara nulos los acuerdos sobre una cláusulas suelo. Se trata de la primera resolución después de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 9 de julio.

En particular, la Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por un consumidor contra la sentencia que desestimaba la petición de nulidad del acuerdo sobre la cláusula suelo. El Tribunal ha considerado que el banco no facilitó al cliente, con anterioridad a la firma del acuerdo, toda la información necesaria sobre los beneficios e inconvenientes de esa cláusula.

En consecuencia, la Audiencia declara la nulidad del acuerdo por el que, a cambio de eliminar la cláusula suelo de la hipoteca, el cliente renunciaba al cobro de las cantidades cobradas en exceso. A su vez, el tribunal condena al banco a realizar un nuevo cuadro de amortización sin incluir la cláusula suelo y a devolver las cantidades cobradas de más en virtud de la misma más los intereses legales desde el momento de cada pago.

Sentencia del TJUE de 9 de Julio.

El pasado 9 de Julio el TJUE se pronunció sobre la validez de los acuerdos sobre cláusulas suelo. Era una decisión muy esperada, ya que son muchos los consumidores afectados por este tipo de acuerdos.

Desde que el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo, la mayoría de bancos se apresuraron a contraer estos acuerdos abusivos para no tener que devolver ninguna cantidad al cliente.

Ahora, el TJUE da un nuevo golpe a la banca española, y advierte que si no se informó correctamente al cliente, estos acuerdos son nulos. A su vez, el Tribunal de Luxemburgo también declara que la renuncia a acciones legales que normalmente contienen este tipo de acuerdos tampoco es válida. Por tanto, todos los afectados por cláusula suelo que han pactado con el banco, igualmente pueden demandar y recuperar todo su dinero.

Para más información sobre la Sentencia del TJUE, le invitamos a leer este artículo

BBS Abogados, Despacho de Barcelona especializado en Cláusulas Suelo.

En BBS Abogados, despacho especializado en Mala Praxis Bancaria, le ofrecemos un asesoramiento integral e individualizado para conseguir la nulidad de estos pactos y recuperar todo su dinero, sea un particular, un autónomo o una empresa. Puede contactar con nosotros escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

Dama de la Justicia. BBS Abogados.
Persona en parking oscuro. BBS Abogados.
Noticias Jurídicas
Helena Socias

¿Qué penas se pueden imponer a una empresa?

El Código Penal contempla penas tan graves como la disolución de la empresa. Desde el año 2010 las personas jurídicas pueden ser responsables penalmente. Por