BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp
CATEGORÍAS

¿Cuánto puedo recuperar por el IRPH?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ejemplo de cálculo del perjuicio económico por la aplicación del IRPH

La pregunta que más nos hacen los clientes de nuestro despacho que quieren reclamar por el IRPH es: «¿Cuánto puedo recuperar?». Por ello, hoy os mostramos un cálculo del perjuicio económico de un caso real.

¿Por qué es importante realizar un cálculo económico por el IRPH?

Ciertamente, los consumidores que tienen su hipoteca referenciada al IRPH sufren un gran perjuicio económico por la aplicación del mismo. Lo que significa que, durante toda la vida del préstamo, pagarán una cuota muy elevada y verán que el capital pendiente apenas se reduce porque el importe abonado va destinado a liquidar intereses.

Para que el consumidor sea consciente de la abusividad, es importante realizar un cálculo económico del perjuicio sufrido desde la suscripción del préstamo y en el que se refleje, a futuro, lo que se pagará de más hasta el vencimiento con IRPH. Este cálculo, no solo es necesario para valorar la perdida sino también para acreditar ante el Juez que el sobrecoste es real y cuantioso.

Ejemplo del resumen final de un cálculo de perjuicio económico de IRPH.

«¿Cuánto puedo recuperar por el IRPH»? Lo vemos con un ejemplo del resumen final de un cálculo de perjuicio económico de IRPH:

En este caso, se trata de un préstamo hipotecario con un capital de 123.808,49 Euros del año 2001, con IRPH cajas+ 0,15% que se ha quedado fijo hasta ahora. Además le han aplicado la cláusula suelo del 4% aunque no lo tenía previsto en el contrato de préstamo hipotecario (una gran irregularidad por parte del banco que desgraciadamente vemos demasiadas veces).

El cálculo del perjuicio total de la hipoteca a fecha de 31/01/2021 es de 25.153,17 Euros, que incluye el perjuicio de la cláusula suelo (3.861,58 euros) y el perjuicio del IRPH cajas (21.291,59 euros).

Asimismo, el perjuicio a la fecha final de la hipoteca podría alcanzar 40000 euros si no se declara la nulidad del índice.

¿De qué depende recuperar más o menos dinero?

El dinero que se puede recuperar corresponde al perjuicio económico que se ha sufrido. Por tanto, este perjuicio dependerá del capital del préstamo, de si ha habido amortizaciones anticipada, del diferencial pactado etc.

Obviamente, como mayor sea el capital del préstamo, más dinero se recuperará.

Reciba asesoramiento de abogados y economistas expertos en IRPH.

Para calcular la devolución que nos debe hacer el banco por el IRPH, no es suficiente con usar una calculadora de IRPH online. Solo un economista especialista en la materia puede garantizarles con certeza el dinero que pueden recuperar si el juez estima la demanda. Además, como ya les hemos adelantado, el cálculo completo también debe aportarse con la demanda para demostrar el perjuicio sufrido.

Por ello, no dude en contactar con los economistas expertos de BBS Abogados a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

Asesoramiento Hipotecas
Helena Socias

Asesoramiento en compraventa sobre plano

Es muy importante recibir asesoramiento especializado cuando se compra una vivienda sobre plano, por todos los riesgos que implica. La compra de una vivienda que