BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

CATEGORÍAS

IRPH:¿Vale la pena demandar ahora?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Les explicamos las ventajas de reclamar ahora por el IRPH.

Muchos de los clientes que acuden a nuestro despacho por el IRPH nos hacen al misma pregunta ¿vale la pena demandar ahora por el IRPH? Por ello, hoy desde BBS Abogados les explicaremos las ventajas de reclamar ahora y porque creemos que es la mejor opción.

Cuestión prejudicial pendiente de resolución

Como ya les comentamos en artículos anteriores, actualmente hay dos cuestiones prejudiciales admitidas pendientes de resolver. Es decir, Europa se pronunciará de nuevo sobre la abusividad del IRPH.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es mucho más protector con los consumidores que el Supremo, por lo que todo apunta que se vuelva a pronunciar a favor de los afectados y aclare toda la controversia sobre el IRPH.

Asimismo, se ha solicitado que el TJUE resuelva dichas cuestiones por medio del procedimiento acelerado. En consecuencia, serán resueltas en un plazo más breve, con la finalidad de evitar un mayor perjuicio a los miles de consumidores afectados.

Ganar tiempo presentado la demanda ahora

Todos los asuntos sobre IRPH de la provincia de Barcelona se tramitan en el mismo Juzgado: el 50 bis de Barcelona.

¿Qué significa esto? Que estos procedimiento se tramitan con mucha lentitud, pues si todos los asuntos van a un mismo juzgado, naturalmente éste se colapsa.

Por ello, consideramos que lo mejor es presentar la demanda lo antes posible, ya que , por ejemplo, solo para hacer la designa «apud acta» ya se tarda un año. De esta forma. cuando el TJUE se pronuncie sobre el IRPH, una parte del camino ya estará recorrido.

Muchos Jueces de primera instancia aplican la doctrina del TJUE y anulan el IRPH.

Muchos jueces de primera instancia no están siguiendo el criterio del Tribunal Supremo, aplicando por el contrario la jurisprudencia del TJUE. Es decir, muchos jueces siguen anulando el IRPH y condenando a las entidades financieras a devolver todo el dinero.

Un claro ejemplo es la reciente sentencia del Juzgado especializado de Barcelona en asuntos bancarios, de la cual tuvimos noticia ayer. Se trata de la Sentencia nº 2609/2021, de 30 de marzo, la cual declara la nulidad de la cláusula referida al IRPH por falta de transparencia, su sustitución por el Euribor y la restitución de las cantidades abonadas de más por el consumidor tras dicha sustitución.

En definitiva, hay probabilidades de obtener una sentencia favorable en primera instancia, por lo que entendemos que vale la pena demandar ahora por el IRPH.

Si tiene cualquier duda o quiere recibir asesoramiento personalizado, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

Noticias Jurídicas
Helena Socias

Denunciar estafa con criptomonedas.

Cada vez son más los estafados con criptomonedas a través de las «Exchanges». El auge de las criptomonedas ha hecho que cada vez sean más

Noticias Jurídicas
Helena Socias

Novedades sobre los CDA de Triodos Bank.

Triodos sigue sin ofrecer una solución favorable para los clientes. Son muchas las personas que nos consultan y nos preguntan por las novedades sobre los