BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Rebaja y suspensión del alquiler por Covid 19

Un juez suspende el pago del alquiler de una discoteca y cuando vuelva a funcionar lo reduce a un 50 %.

En varios artículos les hemos hablado de la Cláusula Rebus Sic Stantibus y el Covid 19. Habiendo pasado unos meses desde que empezó la crisis sanitaria, se están empezando a dictar las primeras resoluciones que aplican esta cláusula. Una de ellas consiste en un auto por el que se acuerda la rebaja y suspensión del alquiler por el Covid 19 de una discoteca.

Se trata del Auto nº 447/2020 del Juzgado de Primera Instancia nº 81 de Madrid, de medidas cautelares. Es decir, una resolución en la que se concretan una serie de medidas a la espera de que se celebre el juicio.

Concretamente, el juez establece que la renta a pagar, una vez que la actividad vuelva a reanudarse, será de 7.500 euros mensuales –la mitad del alquiler pactado en el contrato, que era de 15.000 euros al mes–, hasta que se celebre el juicio. 

Cláusula Rebus Sic Stantibus para rebajar o suspender el alquiler por Covid 19.

El juez dicta que no puede aceptarse que la prohibición de la apertura de los establecimientos o reducción drástica de horarios de apertura o de aforos en los negocios como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el COVID-19 pueda ser considerado un incumplimiento por el arrendador de la citada obligación.

Asimismo, según el auto, existen indicios bastante claros de que la situación económica tras la irrupción del coronavirus constituye un acontecimiento de carácter excepcional que puede tener graves consecuencias económicas, máxime teniendo en cuenta el tratamiento especialmente riguroso que se ha dado a este tipo de negocios, porque por su propia dinámica habitual conllevan un mayor riesgo de contagio. Por todo ello, se considera que es de aplicación la Cláusula Rebus Sic Stantibus.

Desde BBS Abogados, nos enorgullece ver que los jueces están teniendo en cuenta esta cláusula y que, en su virtud, están acordando la rebaja y suspensión del alquiler por Covid 9 a aquellos negocios más afectados. Estamos convencidos de que las próximas resoluciones seguirán esta línea, y más teniendo en cuenta que la Generalitat introducirá la cláusual rebus al Codigo Civil Catalán.

Discoteca. BBS Abogados.
Personas en una cafetería. BBS Abogados.
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Cómo reclamar una Tarjeta Revolving.

Respuestas Prácticas sobre las Tarjetas Revolving En el artículo de hoy, les ofrecemos una serie de respuestas prácticas sobre cómo reclamar una tarjeta revolving y