BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

Cuestión Prejudicial sobre el IRPH 2023

Comparte el artículo

Un juzgado de Donostia eleva una nueva cuestión prejudicial sobre el IRPH al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Buenas noticias para los afectados del IRPH. Un juzgado de Donostia ha elevado este mes de enero de 2023 una nueva cuestión prejudicial sobre el IRPH al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El índice IRPH ha sido desde hace muchos años un índice de referencia muy cuestionado. No solo por su inapropiado método de cálculo y fácil manipulación, sino también porque los bancos lo colocaron en miles de hipoteca con falta de transparencia.

Aunque en 2020 el TJUE se pronunció a favor de los afectados, el Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de la banca. No obstante, hay jueces que discrepan del criterio del Supremo, y han vuelto a preguntar al TJUE para que nos de una solución definitiva.

Cuestión Prejudicial del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Donostia

La magistrada Eva Cerón Ripoll, titular del Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al TJUE una nueva cuestión prejudicial sobre la aplicación del índice IRPH en una hipoteca de un cliente de Kutxabank.

Se trata de la quinta cuestión prejudicial que los jueces españoles han elevado al TJUE sobre el IRPH. La magistrada titular del Juzgado 17 de Palma planteó la cuarta cuestión, que el TJUE aún no ha resuelto.

De hecho, en el seno de la cuestión prejudicial planteada por la magistrada de Palma, la Comisión Europea se posicionó a favor de los afectados por el IRPH. En este sentido, propuso que los tribunales nacionales enjuicien si las hipotecas con IRPH son abusivas comparándolas con otras hipotecas “referidas al mismo índice o a otros equivalentes”.

¿Cuánto se puede recuperar reclamando el IRPH?

Por ejemplo, un préstamo hipotecario con un capital de 123.808,49 Euros del año 2001, con IRPH cajas+ 0,15% que se ha quedado fijo hasta ahora, y con una cláusula suelo del 4%, supone una pérdida de a fecha de 31/01/2021 de 25.153,17 Euros. Esta cifra incluye el perjuicio de la cláusula suelo (3.861,58 euros) y el perjuicio del IRPH cajas (21.291,59 euros).

Además, a esta cantidad se les tendrían que sumar los intereses legales desde el pago de cada cuota, de manera que el importe que recuperaría el cliente se incrementa notoriamente.

Siguiendo con el mismo ejemplo, el perjuicio a la fecha final de la hipoteca podría alcanzar 40000 euros si no se declara la nulidad del índice.

Por tanto, es recomendable interponer una demanda, puesto que los honorarios no suponen un gasto excesivo en comparación con la cantidad que se puede recuperar.

BBS Abogados, despacho especialista en IRPH

Desde BBS Abogados esperamos que la cuestión prejudicial sobre el IRPH de 2023 de una solución definitiva a los afectados.

Recordemos que en BBS somos pioneros en IRPH (conseguimos Sentencia favorable ya en 2015, de las primeras en España). Estamos a la espera de resolución del TJUE que finalmente acabe sentando jurisprudencia firme sobre este asunto.

Si tiene dudas sobre su caso particular, valoraremos su caso concreto y posibilidades de éxito.

No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal