BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es una Hipoteca Multidivisa y qué riesgos tiene?

Un producto especulativo que puede hasta duplicar el capital pendiente de la Hipoteca.

En los últimos años ha resultado muy conocida la comercialización de las Hipotecas Multidivisa, las cuales se vendieron como un producto realmente ventajoso, resultando ser finalmente todo lo contrario.  Por ello, hoy les contamos qué es una Hipoteca Multidivisa y qué riesgos tiene.

¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?

La Hipoteca multidivisa es aquella en la cual el capital prestado se acuerda en una divisa extranjera. A su vez, el consumidor puede ir cambiando de divisa durante la hipoteca, y así devolver el capital pendiente en otra moneda.

De este modo, las características de este tipo de producto son las siguientes:

  • El importe de la deuda financiada en el momento de formalización de la hipoteca se convierte automáticamente a la divisa elegida (libras, francos suizos o yenes generalmente), por el tipo de cambio a la fecha de firma.
  • La referencia de tipo de interés se referencia al libor de la moneda (en lugar de al Euribor) y se aplica un diferencial de tipo de interés como a las hipotecas contratadas en euros.
  • Cada mes pagas la cuota equivalente a la conversión correspondiente con la cotización actual de la divisa.

Como ya les hemos contado, este producto tenia una apariencia muy ventajosa. La causa es que el tipo de divisa que solía ofrecer el banco – normalmente yen japonés o franco suizo- era mucho más favorable que el Euribor cuando se comercializaron en masa las Hipotecas Multidivisa (2006-20087). En consecuencia, en un primer momento las cuotas a pagar parecían más bajas comparadas con las de otra hipoteca clásica.

Sin embargo, como han resuelto la mayoría de los tribunales, las Hipotecas Multidivisas fueron ofertadas sin la debida transparencia e información previa al consumidor. Las entidades bancarias ni siquiera proporcionaron una información previa por escrito en la que se detallen qué es una Hipoteca Multidivisa y qué riesgos tiene.

Riesgos: La subida de la divisa extranjera y el aumento de cuotas y capital pendiente.

Los consumidores afectados, frente sus perspectivas iniciales, se dieron cuenta posteriormente del perjuicio que les había supuesto contratar este tipo de producto. La causa fue la subida de la divisa extranjera en la que se otorgó el capital del préstamo, lo que se traduzco en un significativo aumento de las cuotas mensuales de hipoteca y un aumento del capital pendiente. Sí, han leído bien, el capital pendiente puede aumentar e incluso duplicarse perfectamente. La explicación es que, con la subida de la divisa, no solo sube la cuota mensual del préstamo, sino capital pendiente del préstamo.

De esta forma, después de la crisis económica del 2008, un particular que hubiese suscrito una hipoteca por un importe de 300.000 Euros, ahora puede deber al banco un importe total de 500.000 Euros.

En definitiva, las Hipotecas Multidivisa son un producto especulativo de alto riesgo, y en la escritura no se definen los riesgos de contratar este producto. Y es que, además, con anterioridad estaba vetada al público en general.

Por ello, desde BBS Abogados, despacho de Barcelona experto en Hipoteca Multidivisa, ofrecemos asesoramiento a todos los afectados por este producto para recuperar su dinero. No dude en contactar con nosotros escribiendo a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al

También le puede interesar:

Monedas
Autónomo. BBS Abogados.
Cláusula Suelo
Helena Socias

Reclamar Cláusula Suelo de Autónomo

Los autónomos y empresarios también pueden reclamar la cláusula suelo y recuperar el dinero injustamente pagado. A pesar de que antiguamente los autónomos y empresarios

Agencia Tributaria. BBS Abogados.
Noticias Jurídicas
Helena Socias

Delito fiscal: defraudar a Hacienda.

Para que defraudar a Hacienda se considere delito, la cuantía defraudada debe exceder los 120.000 euros. En el artículo de hoy, desde el área derecho