BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Sentencias sobre CDAs de Triodos

Comparte el artículo

Recopilación de las Sentencias dictadas de CDAs de Triodos Bank hasta la fecha.

Tras más de dos años con el mercado interno de CDAs cerrado, se han empezado a dictar las primeras sentencias de CDAs de Triodos. Las resoluciones son dispares, de manera que algunas están dando la razón a los clientes, y otras a la entidad financiera.

Desde BBS Abogados, somos conscientes de que esto es una «carrera de fondo» como ya ha pasado con prácticamente todos los productos financieros.

En primera instancia nos encontraremos con sentencias muy dispares. No solo porque el criterio de cada Juzgado puede ser diferente, sino porque cada caso es distinto, con sus propias particularidades.

A pesar de la disparidad de las sentencias, poco a poco las Audiencias Provinciales irán unificando el criterio, aunque será difícil un criterio único dado la casuística existente.

Lo que es indudable es que se trata de un asunto jurídico muy complejo, que requiere altos conocimientos en materia de productos de inversión, y cada asunto debe tratarse de forma particular e independiente.

Sentencias dictadas hasta la fecha

Actualmente, y según los medios de comunicación, se han dictado 13 Sentencias de CDAs de Triodos. Triodos tiene contabilizadas 8 sentencias a favor del banco (4 dictadas por el mismo Juzgado), y 5 a favor de los clientes. De estas sentencias, nosotros solo tenemos conocimiento de 11.

Queremos dar un mensaje de tranquilidad a los afectados, ya que a pesar de que haya 8 sentencias a favor de Triodos, la mitad se han dictado por el mismo Juzgado, que es el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Navarra. Además, las sentencias de primera instancia se pueden recurrir.

Sentencias favorables a los clientes:
  • Sentencia de 29 de julio de 2022, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Pamplona.
  • Sentencia nº 341/ 2022, de 19 de octubre, del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Pamplona.
  • Sentencia nº 306/2022, de 28 de octubre, del Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Barcelona.

Asimismo, según la Prensa, en teoría hay otras dos sentencias más favorables a los consumidores, siendo en total cinco. Pero no conocemos qué Juzgado las ha dictado.

Sentencias favorables a Triodos:
  • Sentencia nº 175/2022, de 20 de mayo, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona
  • Sentencia nº 140/2022, de 27 de abril, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona.
  • Sentencia nº 301/2022, de 25 de octubre, del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Pamplona.
  • Sentencia nº 281/2022 de 8 de noviembre, del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Barcelona.
  • Sentencia nº 364/2022, de 16 de noviembre, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona.
  • Sentencia nº 349/2022, de 16 de noviembre, del Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Barcelona.
  • Sentencia nº 370/2022, de 18 de noviembre, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona.
  • Sentencia nº 349/2022, de 23 de noviembre, del Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Barcelona.

Destacar que, de estas 8 sentencias, 4 las ha dictado el mismo Juzgado, que es el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona.

El posicionamiento de los Juzgados: la situación está muy igualada

Como es de ver, la situación está muy igualada, ya que, de las 11 sentencias que conocemos, 3 Juzgados (aunque probablemente sean 5) se han posicionado a favor de los consumidores, y 5 a favor de la entidad financiera:

Juzgados a favor de los consumidores:
  • Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Pamplona
  • Juzgado de Primera Instancia nº  5 de Pamplona
  • Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Barcelona

Y posiblemente dos Juzgados más, según prensa, que desconocemos.

Juzgados a favor de Triodos:
  • Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona
  • Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Pamplona
  • Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Barcelona
  • Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Barcelona
  • Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Barcelona

Argumentos de las Sentencias favorables de CDAs de Triodos

Las sentencias favorables de CDAs de Triodos dictadas hasta ahora, se han basado en uno de estos dos motivos:

  1. En el error en el consentimiento del cliente, ya que Triodos no ha demostrado haber informado debidamente de forma concreta sobre la naturaleza y riesgos del producto.
  2. En el incumplimiento contractual de Triodos, que ha cambiado de forma unilateral las condiciones esenciales del producto. Nos referimos a la cotización en el mercado externo y en que el valor del producto pase a regirse por la oferta y la demanda.

Además, una de las sentencias ha recalcado la importancia que tiene que la entidad opere bajo el sello de banca ética, subrayando que, a diferencia de la decisión de inversión en productos de otras entidades financieras, la decisión de inversión en CDAs pudo venir condicionada en cierta medida por el concreto objeto social de Triodos.

BBS Abogados, despacho especializado en CDAs de Triodos

Tal y como hemos mencionado al principio del artículo, somos conscientes de que se seguirán dictando sentencias de casuística diversa y de distintos Juzgados. En caso de obtener una sentencia desfavorable, siempre hay la oportunidad de recurrir, y que las Audiencias Provinciales sienten jurisprudencia.

Desde BBS Abogados, despacho experto en CDAs de Triodos y con amplia experiencia en productos financieros complejos, podemos ayudarle a recuperar la inversión. Nos distingue el trato cercano y personalizado con los clientes, que creemos que es clave para que prosperen las demandas.

No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Sentencias sobre CDAs de Triodos