A los clientes afectados por Hipotecas Multidivisa referenciados al FRANCO SUIZO la reciente apreciación del franco suizo (CHF) les supone un encarecimiento muy significativo en sus cuotas, y así peligra el capital pendiente que el cliente deberá a la entidad.
La explicación de ello la tiene la decisión de la Banca Nacional Suiza (BNS), que el día 15 de enero de 2015, modificó su política monetaria respecto del mantenimiento de un tipo de cambio máximo de 1’20 EUR / CHF vigente desde septiembre de 2011.
Medida que, sin embargo, pese a que pueda resultar sorprendente no es de extrañar, puesto que ya en su día se apuntó que dicha decisión se trataba de una cuestión puramente temporal.
No obstante, el pasado día 15 de enero de 2015, se decidió dejar de intervenir en los mercados y permitirá que el mercado sea quien fije entrega el tipo de cambio. Esto ha supuesto una apreciación automática del CHF respecto del Eur. Apreciación que supone un encarecimiento muy significativo para los titulares de hipotecas multidivisas referenciados en esta moneda y que, seguramente, ya se habían convertido en cautivos de la divisa. No olvidemos que la modificación de la divisa de referencia supone la consolidación de la pérdida.
Es decir, si la Banca Nacional Suiza da carta libre a que el Franco pueda subir por encima de dichos límites, esto supone que los clientes que tienen las hipotecas referenciadas al Franco Suizo van a ver en los próximos tiempos como se dispara ya no solo su cuota mensual o trimestral, sino también el capital pendiente.