BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

IMPORTANTE SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA DECLARA NULA LA COMPRA DE 600.000.-EUROS DE “VALORES SANTANDER”

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Sección Primera ha REVOCADO una Sentencia dictada por un juez de Mataró en la que se desestimaba una demanda que solicitaba la nulidad de una compra de 600.000.-euros de Valores Santander.

El Tribunal considera que los Valores Santander es un producto complejo con riesgo de pérdida del capital inadecuado para un cliente medio de banca. Considera que los clientes a pesar de haber sido propietarios de un grupo de empresas relacionadas con el sector metal y dos inmobiliarias, y haber contratado otros productos con algo de riesgo ( Fondos de Inversión, acciones) no tenían los conocimientos financieros suficientes para contratar un producto de este tipo.

El Tribunal  establece (a diferencia de lo que consideró el Juez de Mataró),  que la cláusula del contrato en la que se decía que el cliente había recibido y leído el Tríptico y que entendía las características y riesgos del producto, no es suficiente para determinar que los clientes conocían el producto ni para entender que Banco Santander cumplió con sus deberes de información y diligencia.

Asimismo, el Tribunal declara que el producto se recomendó por un comercial de la Entidad mediando asesoramiento ( a través de una llamada telefónica), por cuanto se ofrecía un producto que por su complejidad obligaba al comercial a “emitir elementos de opinión”.

Además de que respecto al Tríptico Informativo, el Tribunal crítica que las explicaciones son insuficientes, confusas y minimizan los riesgos del producto.

Esta Sentencia es importante porqué refuerza la posición mantenida por el despacho BBS ABOGADOS de que los Valores Santander no dejan de ser otro producto sofisticado y de funcionamiento complejo que Banco Santander comercializó masivamente a clientes minoristas para captar fondos ( en este caso para comprar un Banco extranjero), y que el procedimiento de colocación, el presupuesto de su emisión y la forma de comercialización se asemeja a otros productos como las Obligaciones Subordinadas, las Participaciones Preferentes y los swaps muy conocidos en los Juzgados y que han corrido la misma suerte. Esto es, con prácticamente todas las Sentencias  declarado nulas las compras.

004818e.jpg

bbs abogados